Este martes, los habitantes de Apizaco y otros municipios enfrentaron caos vial y desorientación debido al cierre y bloqueo en la terminal de Autotransportes Tlaxcala, Apizaco y Huamantla (ATAH). El conflicto surgió por desacuerdos entre algunos trabajadores y socios de la empresa.

Desde tempranas horas, en las instalaciones de ATAH, ubicadas en Jesús Carranza 108, se registró un conflicto entre personal y socios, presuntamente debido a un exceso en el cobro de tarjetas por uso de instalaciones. Esto derivó en un descontrol vial, generando molestias entre los usuarios que no pudieron viajar a sus destinos.

Más tarde, en conferencia de prensa, el presidente de la empresa, Rubén Darío Meneses, señaló que el problema es de índole administrativa, no laboral, y que algunos socios se niegan a pagar sus contribuciones debido a desacuerdos con el consejo directivo electo, encabezado por él.

“Se manifiestan no pagando sus contribuciones. Cabe mencionar que es un grupo de unas cuantas personas”, declaró.

Meneses reconoció que la situación afecta a los usuarios y a la población de Apizaco, pero subrayó que el consejo fue elegido legítimamente por la misma población. Indicó que el consejo no cederá ante conflictos de interés y llamó a los inconformes a resolver el problema sin causar más perjuicios a los usuarios y a la sociedad.

Añadió que de los más de 200 socios de la empresa, solo un pequeño grupo se opone a su nombramiento, afectando rutas importantes hacia Puebla, Zacatlán y el Distrito Federal. Afirmó que el consejo no será doblegado, ya que fue elegido de forma legítima.

“Por lo que nosotros no cederemos ante presiones”, aseguró.

Lamentó la decisión de los socios inconformes, calificándola como una mala decisión que pone en riesgo el bienestar de la empresa. Explicó que las contribuciones son necesarias para cubrir los salarios de los trabajadores y el pago de los próximos aguinaldos, mencionando que actualmente se adeudan alrededor de 2 millones de pesos en contribuciones.

Meneses pidió paciencia a la población y aclaró que no es ATAH como empresa quien está involucrada en el paro, sino un grupo de socios inconformes. Aseguró que las unidades continúan ofreciendo servicio y que la empresa hará lo necesario para garantizar la operación.