La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó la segunda etapa de construcción de la Universidad Intercultural de Tlaxcala (UIT), ubicada en Ixtenco, con una inversión superior a 37 millones de pesos. Este proyecto busca hacer justicia a los pueblos originarios y fortalecer el acceso a la educación superior en el estado.
“Esta universidad fue un sueño de los pueblos originarios que hoy se consolida. Con el apoyo de nuestro ex presidente Andrés Manuel López Obrador, logramos materializar este importante proyecto para Tlaxcala”, destacó la mandataria durante su intervención. Además, señaló que la obra es un ejemplo nacional por su organización y enfoque en las raíces culturales del estado.
Según el director general del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), Cutberto Benito Cano Coyotl, la segunda etapa incluyó la construcción de:
- Edificio C: Unidad administrativa.
- Edificio D: Cuatro aulas.
- Edificio H: Taller de agroecología.
- Edificio I: Cafetería.
- Edificio K: Cocina de humo para talleres de gastronomía.
Cuéllar Cisneros destacó que su administración ha impulsado la creación de cinco universidades y que en 2024 se construirán dos más, incluyendo un campus del Instituto Politécnico Nacional, con capacidad para 3,500 estudiantes. Además, Tlaxcala se ha convertido en sede del Conservatorio Nacional de Música y la licenciatura de arte del Instituto Nacional de Bellas Artes.
La directora de Educación Intercultural de la SEP federal, María de los Ángeles Gordillo Castañeda, destacó que este proyecto representa un paso hacia el reconocimiento y la justicia para los pueblos originarios, incorporándolos en el diseño y desarrollo del proyecto.
“Estas instituciones consideran a las comunidades sin prejuicios, promoviendo una educación ética y comprometida”, subrayó.