En conferencia de prensa, el alcalde de la capital, Alfonso Sánchez García, reiteró su compromiso con las mujeres y sus familias, destacando que su administración trabajará en la capacitación familiar para disminuir la violencia contra las mujeres. Señaló que los tipos de violencia más comunes en la capital son la violencia familiar y de pareja, seguidas por la violencia psicológica y la violencia económica.

Por su parte, Lizbeth Briones, directora del Instituto Municipal de la Mujer, informó que, tras un recorrido en diversas zonas de la capital tlaxcalteca, se realizó un estudio que reveló que 8 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia. Ante esta situación, el alcalde señaló que su administración ha atendido a 219 mujeres relacionadas con este tipo de violencia e invitó a las mujeres violentadas a acercarse para denunciar.

En colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer, se ha capacitado a comunidades y brindado orientación psicológica. Además, se llevaron a cabo talleres de repostería, textiles y otras actividades, beneficiando a más de 147 familias. También se capacitó al personal en temas relacionados con la perspectiva de género.

El alcalde anunció la instalación de puntos violetas y actividades enfocadas en apoyar la economía de las mujeres. Como parte de este proyecto, se instalarán 10 puntos violeta en zonas estratégicas de la capital, priorizando áreas con mayor inseguridad.

Finalmente, Sánchez García reconoció que la ubicación de los 10 puntos violeta se definió en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con base en los niveles de inseguridad en la capital tlaxcalteca.