En el marco del tercer aniversario luctuoso de Estefani N., familiares y colectivos exigieron a las autoridades asumir su responsabilidad para evitar que los delitos de feminicidio queden impunes.
A través de un comunicado, el Colectivo Mujer y Utopía, A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hicieron un llamado a las autoridades para que implementen los más altos estándares internacionales en el juzgamiento con perspectiva de género. Asimismo, demandaron medidas necesarias para la reparación integral del daño, incluyendo acciones colectivas, medidas simbólicas y cambios en las narrativas sobre la violencia feminicida.
“Seguimos a la espera de una sentencia firme, ejemplar y con un mensaje claro en el estado de Tlaxcala para que ningún feminicidio quede impune y las familias no tengan que esperar años para obtener un poco de justicia”, expresaron.
Los colectivos destacaron que la falta de una pronta justicia prolonga el dolor de las familias, mientras las autoridades actúan con lentitud. Afirmaron que han sido testigos de deficiencias institucionales, procesos lentos y personal insuficiente, lo que obliga a las familias a incurrir en gastos constantes, además de enfrentar desgaste emocional, psicológico y físico.
“Hemos atestiguado un sistema de justicia insensible y tolerante con la violencia feminicida, cuyos procesos revictimizan a las víctimas y a sus familiares, minimizando un delito que impacta profundamente en las vidas de muchas familias y de toda la comunidad”, lamentaron.
Ante esta situación, los colectivos se pronunciaron para que la familia de Estefani N. obtenga una verdadera justicia y no una parcial. Hicieron un llamado al Estado para que actúe de forma responsable y cumpla con sus obligaciones constitucionales de garantizar los derechos humanos de las víctimas, además de asegurar la reparación integral del daño.