El OCPA ha recordado que la compra-venta de animales de compañía en la vía pública, vías generales de comunicación, tianguis y mercados ambulantes es ilegal y puede ser sancionada con multas de hasta 86,856 pesos.
Ante la cercanía de los Reyes Magos, el organismo llamó a evitar regalar animales sin asumir la responsabilidad de su cuidado, e instó a denunciar a vendedores que realicen esta práctica ilegal.
Según el artículo 107, fracción tercera de la Ley de Bienestar Animal de Tlaxcala, queda prohibida la compra-venta de animales en vías públicas, vías generales de comunicación o tianguis y mercados ambulantes.
El artículo 202 establece sanciones que pueden incluir:
- Amonestación escrita.
- Multa de 15 a 800 UMAs (equivalente a hasta 86,856 pesos).
- Arresto administrativo hasta por 36 horas.
- Decomiso de los animales.
El OCPA ha recibido reportes de venta de animales en malas condiciones en lugares como la plaza comercial "Gran Patio" y los tianguis del Día de Reyes.
Además, señalaron que entre marzo y junio, un alto porcentaje de mascotas regaladas el 6 de enero son abandonadas, lo que agrava la problemática del maltrato animal.
Las denuncias pueden hacerse a través de la PROPAET llamando a los números 246 3281 934 y 246 33 21 91 9.
Actualmente, solo 37 de los 60 municipios en Tlaxcala cuentan con reglamento de bienestar animal. Se espera que para 2025 más municipios se sumen a esta causa.