Este año, la tradicional Rosca de Reyes en Tlaxcala presenta un aumento de hasta un 20 por ciento en su costo. Los precios varían dependiendo de la panadería, los ingredientes y el tipo de relleno.
Las roscas chicas van de $180 a $240 pesos en panaderías locales, $261 pesos en supermercados y hasta $360 pesos en panaderías de franquicia. En tanto, las roscas grandes o familiares tienen un costo de $420 a $550 pesos en promedio, pero pueden superar los $800 pesos dependiendo de los ingredientes.
Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) este incremento se debe al aumento en los costos de los ingredientes básicos, lo que impacta directamente el precio final de la rosca. A nivel nacional, se estima un aumento del 20% en el costo de la rosca acompañada de chocolate caliente.
Además, la inclusión de materiales especiales, como muñequitos de barro o cerámica, así como ingredientes premium, también eleva el costo de las roscas.
Comerciantes y locales de Tlaxcala confían en que la inversión para la producción de la tradicional Rosca de Reyes traerá buenos resultados. Según la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), se espera un incremento en las ventas, alcanzando más de 30 millones de unidades vendidas en México.