En entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Javier Marroquín Calderón, adelantó que para este 2025 se espera la llegada de nuevas empresas que contribuirán al crecimiento económico de la entidad.
Sin revelar mayores detalles, Marroquín Calderón destacó que se han mantenido acercamientos con empresas de República Checa, Suecia y España, las cuales podrían comenzar a instalarse en Tlaxcala durante el año.
República Checa inaugurará una empresa dedicada a la creación de persianas, se instalará en la zona oriente del estado. Su inauguración está prevista para finales de enero o principios de febrero de 2025.
Por otro lado, Suecia lanzará una empresa asentará operaciones en la Ciudad Industrial Xicoténcatl (SIX1), ubicada en Tetla de la Solidaridad.
También se espera la llegada de empresas ibéricas, como España y Portugal, dedicadas a diferentes sectores, aún en proceso de confirmación.
Otras empresas interesadas en invertir en Tlaxcala están enfocadas en sectores como la fabricación de mallas tipo mosquitero e invernaderos, la producción de pintura en seco y el desarrollo de tecnología.
Marroquín Calderón resaltó que uno de los requisitos clave para la instalación de estas empresas es el ahorro de agua. Todas las compañías serán sometidas a revisiones exhaustivas para garantizar el cumplimiento de esta condición.
El titular de SEDECO recordó que las expansiones en la industria automotriz son clave para el desarrollo económico estatal. Se buscará asegurar que los nuevos proyectos automotrices no migren a otros estados, proporcionando certeza y condiciones favorables para su instalación en Tlaxcala.