Sin cifras concretas sobre corrupción, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado (SAET), a cargo de Sergio Pérez Georg, asegura que el sistema cumple, por el momento, con el objetivo principal de prevenir abusos.

En entrevista, Sergio Pérez Georg destacó que durante el inicio de la administración de Lorena Cuéllar Cisneros se ha contenido este tipo de situaciones y ha habido avances significativos. Además, señaló que existe una coordinación estrecha entre todas las instituciones públicas, organismos descentralizados y el gobierno estatal.

“Desafortunadamente, en este momento no le podría dar una cifra exacta; seguimos trabajando en un plan nacional. Existe un comité coordinador nacional, homólogo al Sistema Estatal Anticorrupción, que ha iniciado una estrategia preventiva enfocada en el establecimiento de políticas públicas, lineamientos y capacitaciones para combatir la corrupción”, afirmó Pérez Georg.

El SAET enfatizó que trabaja activamente contra cualquier tipo de abuso de poder e instó a la población a denunciar estos actos. Según Pérez Georg, el combate a la corrupción requiere un esfuerzo coordinado entre ciudadanos y autoridades:

“El combate a la corrupción no es tarea exclusiva de una autoridad o de un ciudadano. Es un trabajo coordinado; todos debemos contribuir día a día para erradicar esta enfermedad”.

El SAET destacó que existen diversas herramientas para denunciar presuntos actos de corrupción, tales como buzones de queja, denuncias anónimas a través de llamadas o cartas, e instancias como el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Especial contra la Corrupción

Pérez Georg invitó a la población a utilizar estas herramientas sin temor, garantizando que el proceso de denuncia es seguro y confidencial:

“Les pido atentamente a los ciudadanos que no tengan ningún obstáculo. Existen los medios, las condiciones y las autoridades necesarias para acusar estos actos. Hagámoslo con plena seguridad”.