Luego de que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros realizara un llamado a los presidentes municipales a participar en el programa "Peso a Peso" con propuestas de terrenos y obras en beneficio de la población, el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Diego Corona Cremean, enfatizó que se priorizarán obras de alto impacto social.
Corona Cremean dejó en claro que los ediles municipales no podrán sugerir adoquinamientos pequeños o calles menores. Por el contrario, deberán presentar proyectos que requieran la aportación del 50% para la construcción de obras de gran impacto.
“Que sean útiles, que no sean gastos innecesarios y que tengan un impacto social. Todos los proyectos están abiertos; no tenemos un límite de fondo”, señaló.
El titular de la Secretaría de Infraestructura indicó que, al tratarse de nuevas administraciones, hasta el momento muy pocos ediles han participado. Sin embargo, se espera que en los próximos meses se integren más, recordando que, por instrucciones de la gobernadora, hay una bolsa abierta para el programa, siempre y cuando los proyectos presentados sean completos y viables.
Se estima que para el mes de febrero ya se tengan programados algunos proyectos o licitaciones, con la finalidad de arrancarlos en abril.
Finalmente, Corona Cremean señaló que durante 2024 se pudo abatir un rezago significativo y se cerró positivamente con los ejercicios de diferentes fondos estatales y federales. Aclaró que existen obras que rebasan el periodo anual, pero que los fondos lo permiten.