Un grupo de pacientes con enfermedad renal se manifestó frente a Palacio de Gobierno, solicitando la reactivación del programa de trasplantes de donadores cadavéricos en el Hospital Regional de Tzompantepec.
El grupo de pacientes pidió una segunda oportunidad de vida a la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros, tras señalar que desde hace dos años el programa de trasplante cadavérico fue suspendido, afectando a alrededor de 10 pacientes en lista de espera.
Tanto los familiares como los pacientes expresaron su confianza en que la gobernadora del estado mantenga su apoyo e interés hacia los afectados de insuficiencia renal, como lo ha señalado durante su gobierno. Por ello, pidieron una audiencia con la mandataria para solicitar la reactivación del programa y permitir que más personas puedan acceder a donaciones de trasplantes.
“Si bien existen los donadores vivos, nosotros estamos en esa lista al no tener donante vivo”, señalaron los pacientes.
También destacaron la necesidad de destinar mayores recursos al tema de protocolos de trasplantes, luego de que se han presentado casos en los que familiares están dispuestos a donar órganos de sus seres ya fallecidos, pero los procedimientos no se realizan debido al cierre del programa.
El programa de trasplantes fue suspendido con motivo de la pandemia de coronavirus, indicando a los enfermos que sería reactivado una vez terminada la pandemia. Sin embargo, hasta la fecha no se ha retomado.