Todo está listo para el próximo proceso electoral extraordinario, en el que la ciudadanía elegirá a sus representantes para magistraturas y cargos del Poder Judicial, informó Jesús Lule Ortega, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).
En días recientes, la Junta Local Ejecutiva del INE llevó a cabo un simulacro de votación de cara a la jornada del 1 de junio, en el cual se detallaron los procedimientos que se implementarán desde la apertura de casillas hasta el conteo de votos y la presentación de resultados.
Durante el ejercicio, se destacó que el tiempo promedio estimado para votar, desde el ingreso a la casilla hasta el depósito de las 13 boletas (correspondientes a elecciones federales y locales), será de aproximadamente 7 minutos.
Asimismo, se brindó orientación sobre la función de cada funcionario de casilla y sobre los mecanismos de apoyo para personas con discapacidad, en estado de postración, mujeres embarazadas o personas invidentes.
En estos casos, el votante podrá ingresar con el acompañamiento de una persona de su confianza con el fin de garantizar su derecho al voto y agilizar el flujo dentro de las casillas especiales.
De forma exitosa, concluyó también el debate del Instituto Electoral, mientras que Jesús Lule Ortega expresó su confianza en que la jornada del 1 de junio se desarrollará con tranquilidad y transparencia en las 820 casillas que serán instaladas en todo el territorio estatal.
A pocos días del arranque del proceso, el Vocal Ejecutivo del INE hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer su voto con conciencia, informarse sobre los candidatos y denunciar cualquier anomalía que pudiera presentarse durante la jornada.