La Secretaría de Bienestar Estatal impulsará, este 2025, tres nuevos programas sociales con la finalidad de atender las necesidades específicas de la población en condición vulnerable y ampliar la cartera de servicios y estrategias que ofrece a las familias tlaxcaltecas.
La titular de la Secretaría de Bienestar, María Estela Álvarez Corona, detalló que los programas que la dependencia desarrolla desde 2022 se mantendrán y fortalecerán para garantizar la atención médica y en materia de nutrición a familias vulnerables, así como apoyos para mejorar sus viviendas, entre otros.
“Nuestro compromiso es seguir trabajando incansablemente para ofrecer soluciones efectivas y sostenibles que beneficien a las familias tlaxcaltecas que viven con carencias sociales”, afirmó.
Los programas están focalizados a tlaxcaltecas en condición de vulnerabilidad que, previamente, se han identificado que cumplen con los requisitos de las reglas de operación de cada estrategia, y la selección de beneficiarios se realiza de acuerdo con indicadores que establece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, a través de los Comités Ciudadanos de Contraloría Social, que se conforman en coordinación con la Secretaría de la Función Pública para cada programa, se garantiza que los apoyos lleguen a las familias que verdaderamente lo requieren.
Álvarez Corona dio a conocer que los nuevos programas que se ejecutarán este año son “Escuelas Autosustentables”, el cual, a través de un convenio que se signará con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), permitirá identificar a planteles educativos con altos índices de marginación donde se instalarán equipos de sistema de captación de agua pluvial con capacidad para almacenar 25 mil litros de líquido y sistemas de electrificación no convencional.
La finalidad es garantizar el acceso a agua potable y energía en los planteles educativos y mejorar las condiciones de alumnos y docentes, además de promover entre la comunidad una cultura autosustentable.
Asimismo, la dependencia estatal impulsará el programa “Bienestar para Mujeres en Situación de Violencia”, que brindará apoyo económico durante seis meses a tlaxcaltecas que hayan sufrido violencia, además de acompañamiento psicológico y jurídico por parte de personal profesional.
Con este programa, se busca empoderar a las mujeres beneficiarias, que sepan que cuentan con una red de apoyo institucional que las va a acompañar, así como con un lugar seguro para ellas y sus hijos.
“La finalidad es ayudarles a romper el ciclo de violencia en el que vivían y respaldarlas para que construyan un proyecto de vida libre de violencia”, aseguró la titular de la Secretaría de Bienestar.
Finalmente, el tercer programa “Molinos Familiares para Tu Bienestar” entregará insumos para incrementar la disponibilidad y acceso a las actividades agroalimentarias a familias encabezadas por mujeres en condición de pobreza.
De esta manera, la Secretaría de Bienestar Estatal fortalece la atención a familias vulnerables a través de nuevas estrategias que buscan apoyar a mujeres, contribuir a combatir la violencia de género y promover la sustentabilidad en planteles educativos.