Desde la base de la 23 Zona Militar, partió un contingente de la Guardia Nacional (GN) para reforzar el despliegue de 10 mil efectivos en la frontera norte, de acuerdo con la instrucción de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, tras la negociación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Parte del personal adscrito al estado de Tlaxcala se movilizó para este operativo. El convoy, integrado por hombres y mujeres, arribará el jueves a Piedras Negras, en Coahuila, para reforzar las acciones de prevención y combate al trasiego de drogas, en especial fentanilo.

Entre los batallones convocados para esta misión se encuentran Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Ciudad de México (CDMX), Querétaro y Tlaxcala, que resguardarán los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A nivel estatal, el 17 batallón de la GN continuará con el despliegue de efectivos en labores de seguridad, proximidad y patrullaje, en coordinación con la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y los municipios.

Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de colaborar con los proyectos del Gobierno de México, para garantizar la paz y la seguridad de la ciudadanía.