La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) se reunió con dependencias federales, estatales y municipales para definir estrategias de protección del ecosistema de luciérnagas en Nanacamilpa y Calpulalpan, previo a la temporada de avistamiento que se desarrolla de junio a agosto.

El titular de la Secture, Fabricio Mena Rodríguez, señaló el compromiso del gobierno estatal de salvaguardar este fenómeno natural y trabajar en la operación de centros de avistamiento, velando por la flora y fauna para ofrecer a los visitantes una experiencia inolvidable. “Buscamos que, a través del respeto a reglas, se disfruten las zonas boscosas y se viva una experiencia mágica”, subrayó.

Mena Rodríguez destacó que el avistamiento de luciérnagas es un importante polo de desarrollo económico, beneficiando hoteles, agencias de viajes, operadoras turísticas, restaurantes, transporte y artesanos de la región. Cada año, el espectáculo natural atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros, reforzando la relevancia de preservar esta especie endémica.

Participaron en la reunión la Profepa, Propaet, Conafor, Conanp, Coeprist, además de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala (SMA), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y los ayuntamientos de Nanacamilpa y Calpulalpan.