Como muestra del trabajo coordinado que mantiene el Gobierno del Estado, encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros, con las instituciones encargadas de brindar seguridad y procuración de justicia, la gobernadora asistió a la inauguración del complejo de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos en Materia de Violencia de Género, en donde reconoció el trabajo realizado en la materia.
Como invitada especial, la mandataria dijo que “esto es la consolidación de un derecho que ha costado años de lucha para todas las mujeres”. Afirmó que “este logro no es solo del gobierno, es de todas las mujeres que han impulsado la transformación de un Tlaxcala más igualitario; cada mujer que pise este espacio será escuchada, respetada y protegida”.
Cuéllar Cisneros destacó que, en un año, se lograron 14 sentencias de trata de personas de años pasados, lo que significa que Tlaxcala responde con firmeza para combatir el rezago heredado en materia de justicia para niñas, adolescentes y mujeres, y que ahora, con este complejo, se rompen más barreras. Agregó que, con la creación de esta Fiscalía, se busca brindar atención oportuna al problema, con la finalidad de atender a las usuarias debidamente, reafirmando así que el acceso a la justicia no es una concesión, sino un derecho por el cual, desde el inicio de su gobierno, se ha trabajado para priorizar la lucha contra la violencia de género.
En su intervención, la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tlaxcala, Ernestina Carro Roldán, afirmó que esta inauguración refleja el esfuerzo institucional por atender las necesidades de las mujeres, y de sus hijas e hijos, en cumplimiento con las acciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
“En la sede, vamos a contar con 15 ministerios públicos, 10 policías de investigación, 4 peritos, 14 auxiliares, una doctora y una enfermera, independientemente de las zonas regionales. Aprovecho para reiterar nuestro compromiso de atender todas las denuncias en materia de violencia de género”, detalló.
Carro Roldán explicó que también tendrá sedes en San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, Apizaco, Tlaxco, Huamantla, Calpulalpan, Natívitas, Zacatelco y San Pablo Apetatitlán, a fin de acercar la justicia en materia de violencia de género a todas las regiones de la entidad.
La titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos en Materia de Violencia de Género, Soledad Reyes Zambrano, aseguró que la creación de esta instancia perteneciente a la FGJ es un paso importante para garantizar el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
“Tlaxcala también ha dado importantes pasos para la erradicación de la violencia. Nos sumamos a los esfuerzos a favor de las mujeres, cumpliendo con las obligaciones que tenemos para garantizar el acceso a la justicia con espacios que brindan atención especializada con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos”, acotó.
En el evento también estuvieron como invitadas especiales la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar; las titulares de la Secretaría de la Mujer del Estado de Tlaxcala (SMET), Nydia Cano Rodríguez; y del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), Berenice García Saldívar, así como las presidentas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Anel Bañuelos Meneses y Jakqueline Ordoñez Brasdefer, respectivamente.