Con el objetivo de alinear la Estrategia Nacional de Seguridad en Tlaxcala, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) anunciaron la campaña permanente ¡Sí al Desarme, Sí a la Paz!. El programa de desarme voluntario iniciará el próximo 3 de marzo con un acto protocolario encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en el patio central del Palacio de Gobierno.

El secretario Ejecutivo del SESESP, Maximino Hernández Pulido, explicó que esta campaña forma parte del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. El programa busca intercambiar armas de fuego, municiones y explosivos por electrodomésticos útiles para el hogar, así como sustituir juguetes bélicos por didácticos que promuevan valores de paz entre la niñez.

El desarme voluntario se llevará a cabo en 19 municipios estratégicos de Tlaxcala, con instalaciones que operarán de manera paulatina desde marzo hasta noviembre. Estas acciones serán coordinadas por la Sedena y el Centro Estatal de Prevención Social del SESESP.

Hernández Pulido hizo un llamado a la población para participar activamente en la campaña.

“En nuestras manos está el poder de cambiar la historia. Cada arma menos en las calles es una oportunidad más por la paz. Invitamos a toda la ciudadanía a construir una seguridad sin miedo, pero sobre todo con acciones y conciencia”, expresó.

El secretario Ejecutivo aclaró que la campaña será totalmente anónima y no implicará investigaciones hacia quienes participen.

“La participación ciudadana será clave para alejar armas de fuego de los hogares y de niñas y niños”, destacó.

Esta iniciativa refleja el compromiso del gobierno estatal y federal por fomentar una cultura de paz y seguridad, promoviendo la participación ciudadana en la reducción de la violencia y la prevención del delito.