En entrevista, Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), aseguró que, gracias a la colocación de tendederos en marchas del 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer, se ha realizado una recopilación de denuncias a fin de iniciar investigaciones respecto a acoso sexual o violencia de género en instituciones escolares.
“Vamos a investigar con seriedad estas denuncias, pero bajo el principio de presunción de inocencia, como lo establece la ley, y siempre con el perfil de la protección a las posibles víctimas”.
Reconoció que no es tarea sencilla, ya que Tlaxcala aún vive en un marco legal patriarcal en el que las víctimas tienen que demostrar que lo son.
Al momento, se han señalado alrededor de 8 casos que investigará la SEPE-USET sobre acoso y violencia de género. Asimismo, gracias a las denuncias de mujeres, se han dado de baja, en lo que va de la administración de Lorena Cuéllar, a 17 docentes por dichas circunstancias.
“No me enorgullece el número. Es en los tres niveles de educación. Tenemos 35 procedimientos y hay algunos que ya se han judicializado, pero sucede la baja cuando el propio trabajador reconoce y hay testimonios”.
Reconoció que existen casos en los que los hombres también pueden ser víctimas de falsas acusaciones; sin embargo, se termina por llevar el caso con un juez de control. En este sentido, son alrededor de 35 casos que están siendo judicializados, y hasta que se compruebe, se dará de baja o no al docente o trabajador.
El tipo de denuncia, en general, se trata desde violencia física, psicológica, acoso laboral, sexual e incluso violación, tanto en contra de hombres como de mujeres.