Francisco Castillo Hernández, secretario de organización, lamentó que durante este fin de semana a los trabajadores se les ha comenzado a negar la prestación de Fonactlax por no estar de acuerdo con los ideales del sindicato 27.

Desde las instalaciones de la Secretaría de Salud, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 31 denunciaron que las recientes movilizaciones por desabasto de medicamentos se han convertido en un asunto de poder.

Los trabajadores señalaron que el desabasto de medicamentos ha afectado gravemente a la población, pues las demandas iniciales por más medicamentos se transformaron en exigencias para destituir representantes.

Indicaron que existe un intento de afiliar a más trabajadores al sindicato 27, representado por la diputada Blanca Águila.

Los manifestantes recordaron que actualmente existen múltiples sindicatos y que los trabajadores deben tener libertad para elegir a sus representantes. Calificaron como extralimitación las acciones del sindicato 27 al intentar retirar beneficios a quienes no se afilien a ellos.

Señalaron que las protestas están mal dirigidas contra Pamela Popocatl Sandoval, cuando en realidad deberían enfocarse en otros actores, especialmente tras la creación del OPD IMSS-Bienestar mediante un convenio con el gobierno federal.

Finalmente, exigieron que se respete su derecho a la libre asociación y recordaron que los sindicatos deben ser imparciales, velando por los derechos laborales sin imponer condiciones para favorecer a una organización en particular.