En entrevista, el diputado Jaciel González Herrera dio a conocer que seis personas entregaron sus documentos con la finalidad de inscribirse para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT).

Destacó que el proceso va conforme a la ley, contando también con 27 aspirantes para los cuatro cargos del Consejo Consultivo. Por ende, durante este jueves, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos revisará, en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos, los documentos recibidos y los analizará con la finalidad de determinar quién cumple con el perfil y quién no.

“Entonces ya se estará determinando quiénes pasan a la siguiente fase y esta información será publicada como lo estipula la propia convocatoria”.

Será el viernes cuando se den a conocer los nombres de quienes buscan representar al organismo. Sin embargo, se sabe que, en días previos, la actual presidenta ha mostrado su interés de continuar al frente.

El diputado local dijo tener conocimiento de esta situación, señalando que la actual ley permite ratificar a un ombudsperson en funciones. Pese a ello, aseguró que existirá un piso parejo en la selección.

Añadió que no existirá favoritismo y que cada uno de los aspirantes será sometido a las pruebas y exámenes correspondientes.

“Yo creo que no debe haber ninguno (favoritismo), ya que todos están en su pleno derecho de participar y, sobre todo, se debe garantizar la transparencia y que el perfil que llegue se vea fortalecido”.

Finalmente, no consideró que seis aspirantes para presidir la comisión sean pocos, ya que la convocatoria fue emitida con anticipación. Por lo tanto, confió en que de los seis saldrá fortalecido uno conforme a derecho.