En entrevista, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, dio a conocer que 3 mil 18 ciudadanas y ciudadanos se acreditaron oficialmente para fungir como observadores de la Elección Judicial que se llevará a cabo el próximo 01 de junio.

Recordó que el INE no puede garantizar que entre los observadores no haya personas con otros intereses políticos, sin embargo, explicó que cada solicitud fue analizada para evitar la participación de personas afiliadas a partidos políticos.

Lule Ortega precisó que se recibieron 10 mil 570 solicitudes de ciudadanos interesados en participar como observadores.

Esperemos que esto sea un indicador para que en futuras elecciones, la ciudadanía tlaxcalteca demuestre que tiene interés en los asuntos públicos y en participar en los procesos electorales”, expresó.

Además, informó que en los últimos días se aprobaron 348 ciudadanos más para ser acreditados como observadores electorales, aunque 8 solicitudes fueron canceladas porque las personas ya habían sido seleccionadas como funcionarios de casilla.

No pueden desempeñar ambas funciones. A ocho se les negó la acreditación porque ya son funcionarios de casilla, militantes de un partido político o ciudadanos vinculados a programas sociales”, explicó.

Finalmente, negó que los tiempos de preparación estén rebasando al instituto y aseguró que todo avanza conforme a lo programado. Además, confió en que el interés mostrado por la ciudadanía sea genuino, lo que explica el alto número de personas acreditadas como observadores.