En conferencia de prensa, el titular de la Barra de Abogados del municipio de Apizaco, Daniel Morales Díaz, y el titular de la Barra de Abogados de Tlaxco, Joel Escobedo Ríos, informaron que solicitarán al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) la impugnación de la candidatura del abogado Elías Cortés Roa.

Los representantes legales señalaron que Cortés Roa no cuenta con una buena reputación, esto luego de que en el año 2024 se realizara un archivo de prueba en su contra dentro del expediente parlamentario 019/2024, por presuntas irregularidades en la adquisición de un terreno en el municipio de Yauhquemecan.

Indicaron que en dicha problemática también estuvieron involucrados los magistrados María Isabel Pérez González y Marcos Tecuapacho Domínguez. En este último caso, el Congreso del Estado sancionó a Tecuapacho Domínguez con la no ratificación de su encargo.

El Tribunal de Justicia Administrativa no puede ser encabezado por alguien que, mientras resuelve responsabilidades administrativas de otros funcionarios, tenga en su contra un procedimiento por daño al erario”, manifestaron.

Ambos abogados pidieron a la ciudadanía ejercer su voto con responsabilidad, y verificar que las personas postuladas cuenten con la seriedad y la capacidad para desempeñar el cargo al que aspiran.

Finalmente, insistieron en que, por congruencia, el magistrado Elías Cortés Roa debe renunciar a su candidatura o, en su defecto, que el ITE se la retire.