Luego de que la dirigente estatal de Fuerza por México (FxM) hiciera un llamado a los partidos aliados de Morena para sumarse a los lineamientos de no reelección y ética política, el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Silvano Garay Ulloa, respondió con un claro "NO", subrayando que son aliados, pero no sumadores.

En entrevista, Garay Ulloa indicó que el PT no se sumará a los nuevos lineamientos éticos aprobados por Morena a nivel nacional, aunque descartó que eso ponga en riesgo la alianza entre ambos partidos.

Se dijo respetuoso de las acciones internas de Morena, pero dejó en claro que cada instituto político tiene sus propias reglas, las cuales también deben ser consideradas. Añadió que cualquier definición sobre alianzas futuras deberá pasar por consensos nacionales.

No, sumarse no. Somos aliados, no sumadores. En su momento habrá una mesa nacional para el 2027; se moverán 15 gubernaturas, entre ellas la de aquí. No es una suma: cada partido tiene su autodeterminación y decide sus propios lineamientos. Yo no puedo decidir por la dirección nacional, somos más de 200 dirigentes en todo el país. En un consejo político se decidirá todo esto”, expresó.

Entre los lineamientos propuestos por Morena destacan la no reelección y el rechazo al nepotismo electoral. Sobre ello, el diputado local aseguró que estos principios ya están considerados en los estatutos del PT, pero la elección de candidatos dependerá de cada dirigencia.

Finalmente, Garay Ulloa precisó que aún no es el momento de determinar si el PT participará solo o en coalición en el proceso electoral de 2027.