Con la creación de cinco nuevos juzgados especializados en materia familiar y la próxima apertura de dos centros de convivencia familiar en Calpulalpan y Tlaxco, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) reafirma su compromiso con la protección de los derechos de las infancias.
En entrevista, la Magistrada Presidenta del TSJE, Anel Bañuelos Meneses, abordó temas relacionados con el cuidado de la niñez y la impartición de justicia en casos que involucran a menores de edad, negando que existan resoluciones dentro del Poder Judicial que atenten contra los intereses de niñas, niños y adolescentes.
Recordó que todos los jueces tienen la obligación, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de garantizar los derechos de la infancia como principio fundamental.
“No se trata de decir si queremos o no, es ya una obligación de la Suprema Corte, y tenemos que observar siempre ese principio. Es primordial”, subrayó.
La magistrada destacó que diversas áreas del TSJE trabajan en acciones para fortalecer la atención especializada en materia familiar. Como parte de ello, se han creado cinco nuevos juzgados especializados y se proyecta la apertura de dos centros de convivencia familiar en Calpulalpan y Tlaxco, donde menores cuyos padres se encuentren en conflicto podrán convivir en entornos seguros y sin complicaciones.
Finalmente, reconoció que existen casos activos en la Comisión de Disciplina relacionados con afectaciones a las infancias; sin embargo, aseguró que cada caso se atiende con el objetivo de proteger sus derechos y evitar cualquier daño mayor.