La carrera rumbo a las elecciones del 6 de junio de 2021 comenzó en Tlaxcala.

Los militantes de los partidos políticos iniciaron a movilizarse con la intención de posicionar a sus líderes, pero sólo uno o una ocupará Casa de Gobierno.

Por primera vez en la historia son menos los hombres que las mujeres quienes aspiran a la primera magistratura de Tlaxcala.

Por Morena, la más adelantada es Lorena Cuéllar Cisneros por su alto nivel de conocimiento.

En los números, Cuéllar aventaja a la empresaria Dulce Silva y a la senadora Ana Lilia Rivera.

El alto nivel de conocimiento de Lorena Cuéllar Cisneros no es casual, es hija de políticos tlaxcaltecas, con trayectoria desde la administración pública municipal, así como legisladora local y federal; su más reciente cargo como coordinadora de Bienestar la terminó de posicionar. Sin embargo, también sus negativos son altos y estos le pueden complicar su camino, aunque en su equipo corren la versión de que viene palomeada desde la dirigencia nacional de Morena.

Lo cierto es que en el partido lopezobradorista se definirá a la candidata por encuesta, en donde se deberán definir las condiciones de interpretación.

Si van con la de mayor conocimiento, será Lorena, pero si entran en cuestión los negativos, podrían tomar fuerza Dulce Silva y Ana Lilia Rivera.

Al final veremos si hay madurez y sensatez política en quien pierda en estos sondeos para sumarse a la abanderada de este partido.

En el PRI también hay destapes, pues el dirigente estatal y eterno suspirante Noé Rodríguez Roldán, con larga trayectoria política, quiere brincar del CDE a la candidatura al gobierno estatal aunque veremos si puede, ya que también en el tricolor Anabell Avalos Zempoalteca, actual presidenta municipal de Tlaxcala, ya suena entre los militantes como la favorita del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para ocupar la candidatura.

Ávalos Zempoalteca no sólo ha ocupado cargos de elección popular, también ha sido funcionaria federal y estatal; es una de las presidentas municipales que a nivel nacional ha tenido más del 50 por ciento de aprobación entre las y los ciudadanos.

En el PAN, Adriana Dávila Fernández y Juan Carlos Sánchez García pelearán por la candidatura al gobierno de Tlaxcala; la primera de ellas con trayectoria en la administración pública federal, en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados federal; el segundo es empresario y político adherido al albiazul, a quien muchos de las y los panistas ven como un buen perfil al ser un cuadro nuevo.

En Movimiento Ciudadano (MC) prácticamente ya tienen definido a su candidato, incluso con el visto bueno del dirigente nacional Clemente Castañeda: Jonatan Bretón Galeazzi es el favorito para ocupar la candidatura del partido naranja. Y hay que decir que sí MC es el partido con mayor crecimiento en todo el país después de Morena, lo cual convierte a Bretón en un posible caballo negro.

El empresario fue titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario en Tlaxcala, por lo que de no haber otro aspirante a este cargo por el mismo partido, él será registrado ante el órgano electoral de esta entidad.

Aunque al PRD ya muchos lo dan por muerto, lo cierto es que la esperanza se pierde al último y Juan Manuel Cambrón Soria sería el posible abanderado al gobierno del estado por este partido, sólo en el caso de que el Sol Azteca no concrete alianzas electorales con otros partidos políticos.

Tlaxcala es una entidad pequeña con cerca del millón de ciudadanos quienes están integrados en la lista nominal, en su mayoría, participativos en procesos locales…

Recibo comentarios en: [email protected]