A pesar de que todavía no se designa a la candidata por Morena a la gubernatura en Tlaxcala, el partido agregó una cuarta dama al tablero político de nuestro estado.

Esta vez, la cuarta figura femenina no es para sumarse a la encarnizada batalla que sostienen las tres conocidas damas, sino para intentar ponerlas en orden y apaciguar los caldeados ánimos de los tres grupos en cuestión.

De esta forma, la cuarta dama es la senadora Cecilia Margarita Sánchez García, quien tiene muy clara la encomienda del Comité Ejecutivo Nacional (CEN): buscar la unidad de los militantes con el firme objetivo de obtener el llamado carro completo en 2021.

Apenas el viernes, la senadora oriunda de Campeche, fue designada por el CEN de Morena como la nueva delegada de este partido en Tlaxcala y tendrá que hacer una labor quirúrgica para concretar la operación cicatriz.

Suena simple, pero dados los golpes bajos que se han dado durante los últimos meses las tres principales aspirantes, parece una labor imposible.

El reto para la flamante delegada es lograr los acuerdos que permitan a la candidata al gobierno estatal incluir a todos los grupos y así lograr ganar las elecciones del 6 de junio.

No es ningún secreto los nombres de las suspirantes que buscan hacerse de la cotizada candidatura.

En esta contienda interna se encuentran su compañera de bancada en el Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, la empresaria Dulce Silva Hernández y la ex coordinadora de Bienestar Lorena Cuéllar Cisneros; las tres mujeres de trabajo y cercanas no sólo al dirigente Mario Delgado Carrillo, sino al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El CEN de Morena encomendó a la senadora por Campeche Margarita Sánchez García analizar el contexto político en una de las entidades más pequeñas en el país, pero de las de mayor participación política, con el objetivo de implementar las estrategias necesarias que permitan la unidad de los grupos.

En tanto se realiza la encuesta, en febrero de 2021, para definir a la candidata al gobierno del estado, Sánchez García tendrá que trabajar muy duro para convencer a los y las morenistas tlaxcaltecas a trabajar a favor de quien resulte ganadora de los sondeos, pues lo importante es que triunfe el proyecto de la Cuarta Transformación.

Otro de los puntos de atención de la nueva delegada política será acordar la inclusión de todos los grupos en las candidaturas a las 60 presidencias municipales, las 3 diputaciones federales y las 15 locales, además las de representación proporcional. Y la delegada deberá tener claro que de esta inclusión depende en buena medida que Morena llegue fuerte o desmantelado a la jornada electoral.

Margarita Sánchez tendrá que informar en corto tiempo a los integrantes del CEN de Morena el panorama político de Tlaxcala, lo que marcará la pauta para definir a los integrantes de la Comisión Nacional de Encuestas los términos de las convocatorias para la participación de aspirantes a cargos de elección popular. Como dato adicional, este órgano de deliberación está conformado por Mario Delgado, Citlalli Hernández, Esther Gómez, Carlos Evangelista y Alejandro Peña.

La senadora Margarita Sánchez García no es ninguna improvisada, ha ocupado diferentes cargos de dirección en Pemex y tiene la confianza del CEN para dialogar con todos los grupos y así sacar adelante el proceso electoral.

Es notorio que en la dirigencia nacional de Morena detectaron los conflictos internos por la guerra desatada entre las tres suspirantes, y que la posibilidad de que una posible alianza PRI-PAN-PRD pudiera arrebatarles la gubernatura más por los pleitos internos de Morena y de una posible fractura que por la fuerza electoral del candidato de esa eventual alianza de los tres partidos.

En conclusión, si Margarita Sánchez fracasa y se rompe Morena, el próximo gobernador no será de este partido.

En contrario sentido, si la operación cicatriz funciona, la 4T sumará una gobernadora a su causa.

¡Nos leemos la próxima semana!

Comentarios: [email protected]