En los últimos cuatro años Tlaxcala se muestra como un estado de tradición afianzada, seguro y con obra pública visible.
No lo digo yo: Tlaxcala ha crecido. Esto se lo puede decir cualquier ciudadano a quien pregunte, la entidad avanza.
No es para menos, las cosas se han hecho bien desde la administración del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, egresado del Politécnico Nacional.
Por cierto, en su IV informe de gobierno destacó la bienvenida que dio al IPN que tendrá una Unidad Profesional en tierras tlaxcaltecas.
Para 2021, ni más ni menos, la juventud de Tlaxcala podrá acceder a ingenierías en Biotecnología, Sistemas Automotrices, Transporte e Inteligencia Artificial y la Licenciatura en Ciencia de Datos.
Y ojo: aunado a este anuncio tampoco se puede hacer a un lado el panorama complicado que ha enfrentado el estado por la pandemia de Covid-19.
Marco Mena asumió el control de las decisiones en esta crisis sanitaria, y como señaló en su mensaje de informe la sociedad las juzgará en su tiempo.
Se instaló el Consejo Estatal de Salud para dar seguimiento al comportamiento de la enfermedad, se dispuso de hospitales exclusivos para atender a pacientes Covid-19.
Entre apoyos económicos, un Fondo de Emergencia con 50 millones de pesos para comprar insumos y equipo.
Pero también hay que poner atención en el mensaje sobre obras de infraestructura, como las próximas construcciones del Distribuidor Carretero Xicohténcatl y el Libramiento Apizaco.
Una inversión de 216 millones de pesos que, de paso, inyectarán capital a las diversas industrias del estado.
Estos rubros van de la mano con lo comercial y es que aun con la pandemia el estado tiene sus propias fuentes de atracción turística, como el Zoológico, plazas, lo cual antes –francamente– ni pensarlo.
De ahí que Tlaxcala quede asentada como uno de los principales estados en crecimientos económico con 6.5 por ciento e industrial con 15.7 por ciento.
Lo que valora un tlaxcalteca, usted lo sabe, es seguridad, tranquilidad, infraestructura, empleos y desarrollo educativo.
Vamos, gobernabilidad, en pocas palabras.
Veremos si lo hecho por el gobernador priista en su gestión es el fiel de la balanza para darle el triunfo a la recién anunciada coalición “Unidos por Tlaxcala”, que agrupará al PRI, PAN, PRD, PAC y PS.
Para llegar a la Casa de Gobierno, Morena no la tendrá tan fácil como esperaba. Y es que la Cuarta Transformación jugará con el factor en contra de los recientes escándalos, a nivel federal, y la ineptitud de López Obrador que ha costado cientos de miles de vidas por el terrible manejo de la pandemia.
A “Unidos por Tlaxcala” el trabajo de Marco Mena le entregará un auto deportivo. Quedará en ellos no tratarlo como una carreta porque, para como están las cosas, el tricolor no está para desperdiciar oportunidades.
El tiempo corre y mientras tanto hay que reconocer lo bien hecho.
¡Enhorabuena, Tlaxcala!