Sin duda las mujeres tendrán una participación decisiva en las elecciones de este 2021 en Tlaxcala. No hay más.

Así lo demuestra el mapa político de las últimas semanas, en especial al seno de la coalición “Unidos por Tlaxcala”.

Si bien ya está definida la candidatura al gobierno estatal de la mano de Anabell Ávalos Zempoalteca, no hay que perder de vista el ayuntamiento capitalino.

Y es que me informan los bien enterados que uno de los perfiles que más aceptación tiene en el municipio de Tlaxcala es una funcionaria que ha destacado por su labor en el gobierno de Marco Mena.

Se trata de Anabel Alvarado Varela, actual secretaria de Turismo y artífice de la imagen del estado a ojos de toda la República.

Su trabajo no ha pasado desapercibido para los tlaxcaltecas, quienes saben valorar a quien labora por el estado.

Y es que Anabel Alvarado Varela entre los corrillos de “Unidos por Tlaxcala” tiene gran aceptación y no duden que podría encabezar la candidatura al ayuntamiento capitalino.

Su trayectoria política y como funcionaria pública hablan por ella, pues no sólo conoce a plenitud el estado, además, fue diputada federal por el Distrito II, entre otros cargos que ha desempeñado.

De concretarse la llegada de Anabel Alvarado a la candidatura de “Unidos por Tlaxcala” en la capital del estado el mensaje sería más que directo: el todo por el todo en las próximas elecciones.

Conste que aquí se lo dijimos primero.

Cantada vale doble.

Arrancan propuestas

Y mientras se concretan las candidaturas, este domingo líderes de partidos quienes conforman la coalición “Unidos por Tlaxcala” presentaron los 4 ejes de “Un Gobierno para Todos”.

Se trata de un proyecto que agrupa las voces que integran la alianza: PRI, PAN, PRD, Alianza Ciudadana y Partido Socialista.

Nada improvisados en el terreno político el objetivo es la participación ciudadana y política, inclusión, transparencia y gobierno de resultados.

Un “cogobierno”, como lo han denominado los dirigentes de la alianza.

Llama la atención que a través de estas propuestas busquen, entre otras cosas, que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) sea independiente del Poder Legislativo y de esta forma tomar sus propias decisiones.

Dicho órgano es responsable de revisar el manejo de las finanzas de los entes públicos fiscalizables.

La coalición conformada por partidos opositores a Morena y sus aliados ahora buscan luchar en contra de la corrupción.

De esta forma impulsar la muerte civil e inhabilitar a servidores públicos y vetar a empresas que cometan actos ilícitos.

Morena y sus encuestas patito

A través del método de encuesta es como se elegirán a las y los candidatos a cargos de elección popular por Morena.

Por cierto, metodología que no se transparenta a las y los ciudadanos, dejando en ocasiones dudas sobre los resultados.

El próximo 7 de febrero serán inscritos los aspirantes a las presidencias municipales y el 21 de febrero los registros para interesados en sindicaturas y regidurías, mientras el 14 de febrero a las diputaciones locales.

No sería raro que este proceso interno nuevamente deje fracturas al interior de Morena, como ocurrió en el proceso de selección de Lorena Cuéllar Cisneros.

Y más cuando hace unos días se dio a conocer la traición de la diputada local Patricia Jaramillo García, a quien se le vio muy contenta apoyando las aspiraciones de Juan Carlos Sánchez García (“Saga”) en Redes Sociales Progresistas (RSP).

Menudo trabajo deberá realizar el CEN de Morena en Tlaxcala y su delegada Martha Guerrero, porque al parecer se vive una verdadera ley de la jungla.

Veremos cómo reacciona Morena a esta desbandada que ya exhibe falta de liderazgo.

Imagine si esto apenas comienza, ¿qué pueden esperar en semanas siguientes?

Morena está metido en un verdadero hoyo y no se ve, al menos por ahora, quién ponga orden en la casa.

Ojo, lo que se ve no se juzga.