Siguen al interior de Morena las muestras de repudio contra las encuestas como método de selección para candidatos.

En este caso llegaron desde lo más profundo de las bases en Tlaxcala: desde el flanco de la senadora Ana Lilia Rivera.

Y es que en días pasado la senadora rompió el silencio que supo guardar desde la designación de Lorena Cuéllar Cisneros candidata al gobierno estatal.

Sí, claro, la senadora tuvo tiempo para pensar su discurso, planearlo y llevarlo a la práctica. Simplemente, se lanzó con todo contra el mismísimo partido.

Ana Lilia Rivera criticó duramente el método por encuesta y de pasada lanzó un mensaje a la candidata morenista.

Dijo que las encuestas si bien miden popularidad no así la honestidad y congruencia de los o las aspirantes. Así la pedrada.

De ahí podemos suponer que no sea una sorpresa que militantes de Morena apoyen a otros aspirantes, como la diputada Patricia Jaramillo García.

Y es que la legisladora declaró abiertamente su apoyo a Juan Carlos Sánchez García “Saga” rumbo a la gubernatura por Redes Sociales Progresistas (RSP).

En el fondo se puede ver esta decisión –junto con las que vengan de otros morenistas– como un castigo a las decisiones que asumió Mario Delgado Carrillo y la Comisión Nacional de Encuestas.

Cabe recordar que la senadora Ana Lilia Rivera es fundadora de Morena, con ideales de izquierda pues fue militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde coincidió con Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

No pierda de vista que Redes Sociales Progresistas sería el partido al que muchos morenistas inconformes con la candidatura de Lorena Cuéllar podrían recurrir este proceso electoral.

El mensaje que emitió Ana Lilia Rivera fue asumido por muchos lopezobradoristas como una clara advertencia.

Ojo, bien valdría que el CEN tome en cuenta estas expresiones y no deje pasar la oportunidad de realizar una verdadera operación cicatriz antes que sea muy tarde.

De lo contrario, habrá un verdadero cisma en el partido, lo cual podría repercutir directamente en las urnas.

Los morenistas inconformes con la designación de Lorena Cuéllar, no apoyarían la coalición “Unidos por Tlaxcala”, sino a Redes Sociales Progresistas, al que muchos ven como el partido satélite de Morena.

Los siguientes días serán relevantes en las decisiones que tome este partido.

El tiempo se acaba y no se observa por dónde arreglar el tremendo boquete que se formó en las bases morenistas.

Al tiempo.

“Madurez política”

En tanto, madurez política pidió Lorena Cuéllar Cisneros a sus compañeros de partido y asumir los resultados de las encuestas que definirán a las y los candidatos a presidencias municipales y diputaciones federales.

Tenemos que ser muy maduros, tenemos que pensar que lo más importante es que continúe la Cuarta Transformación”, fueron las palabras que resaltó en una entrevista concedida a Lirio Sánchez, reportera de Intolerancia Tlaxcala.

Sin duda, no sólo el equipo de estrategas políticos, sino la propia aspirante a la gubernatura tendrá que dialogar y buscar acuerdos con sus compañeros de partido.

El objetivo ahora va mucho más allá de sumar apoyos, sino de preservar su proyecto rumbo a la gubernatura, y conste que no es poca cosa.

De lo contrario el riesgo de perder la ventaja que han mostrado encuestas recientes estaría más cerca de lo que se piensa.

Sólo una verdadera negociación puede sacar de este aprieto a Morena.

Ya es tiempo que el CEN mande la caballería a Tlaxcala porque la mano de la delegada Martha Guerrero no se nota.

¿Quién podrá resolver el cisma en Morena?

Contacto: