Con la novedad que el fin de semana le habrá agarrado a más de uno con el “Jesús en la boca”, y no es para menos.

Menuda sorpresa dio el viernes pasado la coalición “Unidos por Tlaxcala” al destapar la menuda cloaca con la que se estarían utilizando los programas federales a favor de Morena en Tlaxcala.

Ojo, no es para menos el señalamiento.

Imagine, de acuerdo con lo revelado por Anabell Ávalos Zempoalteca, virtual candidata aliancista, al menos serían dos programas federales en la polémica.

Y es que Jóvenes Construyendo el Futuro y las obras de la Sedatu se emplearían con fines proselitistas para los intereses morenistas.

Al buen entendedor, pocas palabras”, entonces, si nos ceñimos al dicho popular, entonces, podríamos intuir que la operación política en Tlaxcala a favor de Morena, ya está en marcha.

Vamos, la cargada federal ya soltó las riendas.

Las autoridades deberán estar muy atentas, porque de comprobarse este uso faccioso de recursos y programas, evidentemente, estaríamos frente a un delito electoral de proporciones inimaginables.

Además, hay que prestar atención a los detalles: durante esta denuncia estuvo presente la secretaria general del CEN priista, Carolina Viggiano.

Ni más ni menos, la artillería tricolor mostró su músculo en apoyo de Anabell Ávalos.

Y si ya andamos en dichos, habrá que recordar aquello de “si el río suena es porque agua lleva”.

Estaremos atentos de darle seguimiento al tema, seguramente la madeja morenista tendrá más sorpresas, y nada buenas, como se ve.

De mujeres y elecciones

A pesar que las mujeres mexicanas continúen enfrentando obstáculos para ser candidatas, en Tlaxcala ya se hizo historia.

Dejando a un lado quién gane las elecciones del 6 de junio, es de resaltar la labor que han hecho mujeres en la vida política tlaxcalteca.

Son más mujeres que hombres quienes aparecerán en la boleta para la gubernatura.

En el marco del Día Internacional de la Mujer es importante resaltar que por segunda vez en la historia, una mujer gobernaría Tlaxcala, luego de Beatriz Paredes Rangel quien dirigió al estado entre 1987 y 1992.

La morenista Lorena Cuéllar Cisneros, la priista Anabell Ávalos y Eréndira Jiménez Montiel, quien comandará a Movimiento Ciudadano estarán en la boleta.

Y no hay que pecar de adivino para vislumbrar que entre las dos primeras saldrá la próxima gobernadora de Tlaxcala.

Los feminicidios

Revisando los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública encontré que Tlaxcala sumó dos feminicidios en enero.

Así se trate de un feminicidio, uno de los reclamos constantes de las mujeres es prevenir y erradicar la violencia en su contra.

No hay registros de violencia familiar y sólo hay un caso de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

Sin embargo, muchas mujeres pueden vivir violencia psicológica o física, pero aún existe el temor para denunciar.

En el marco del Día Internacional de la Mujer no se trata de felicitarnos, sino conmemorar nuestra lucha por la igualdad, vivir un presente y futuro sin violencia, equidad de condiciones en los hogares hasta en el ámbito laboral.

Así de simple.

Que la violencia termine y la igualdad sea un hecho, es un derecho, no una petición.

Por lo pronto, este lunes Tlaxcala espera movilizaciones de feministas y colectivos.

La próxima semana tendremos el saldo de las marchas.

A todas las mujeres, en especial quienes participan de esta profesión, el periodismo, ¡mi reconocimiento y admiración!