Queda claro que la siguiente administración estatal, en manos de Lorena Cuéllar Cisneros, deberá echar mano de toda la coordinación con el gobierno de Puebla para frenar los hechos delictivos en la franja limítrofe.
Y es que la falta de trabajo en seguridad entre ambos estados quedó exhibida con el secuestro y posterior homicidio del empresario poblano, Omar López Moreno, cuyo cuerpo fue localizado en Tetla.
Mientras unos y otros se echaron la bolita para establecer a quién le tocaba actuar, tal parece que en segundo término quedó el crimen, ya de por sí deleznable.
Hay mucho trabajo por venir para Lorena Cuéllar en términos de seguridad y la coordinación entre estados podría ser una verdadera prueba de fuego, por las conexiones carreteras de Tlaxcala.
¿Quién será su carta para ocupar la Secretaría de Seguridad? (CPG)
El fracaso de la consulta de AMLO
Vaya decepción resultó en Tlaxcala la mentada consulta popular para, según, enjuiciar expresidentes. Una vil vacilada sin ton ni son, que terminó por demostrar que para chistes en Palacio Nacional no hay competencia.
La sonada consulta popular apenas convocó un puñado de votantes en las mesas receptoras de Tlaxcala capital, nada que ver con las elecciones del pasado 6 de junio: no hubo largas filas y menos personas que se quedaran sin ejercer su derecho constitucional.
De ese tamaño el fracaso del presidente Andrés Manuel López Obrador que, ya de paso, en cualquier oportunidad que tuvo violó la veda electoral para hacerle promoción a su capricho.
La desfachatez de AMLO sólo le hizo honor al fracaso de sus propios intereses.
Esta vez, los tlaxcaltecas lo dejaron colgado de la brocha. (CPG)
Morenistas exigentes buscan hueso
Ante la victoria de Ravelo Gutiérrez en Totolac, al excandidato de Morena a la alcaldía, Nahum Atonal Ortiz, se le cuecen las habas por un puesto en el próximo gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.
Pese a que Nahum Atonal Ortiz buscaba por segunda ocasión ser edil en Totolac, Ravelo Gutiérrez que también había sido alcalde ganó la elección dándole una lección al experredista y ahora morenista, dejándolo muy por debajo de la victoria.
Así como Nahum Atonal Ortiz busca un nuevo puesto con Lorena Cuéllar, éste sólo es uno de los primeros nombres que salen a la luz pidiendo o, incluso, exigiendo ser incorporados a su gobierno. (LS)
CEDH: lucha por credibilidad
Luego de ser destapado el increíble cochinero de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tlaxcala (CEDH), la actual directora Jakqueline Ordóñez Brasdefer, lucha por recuperar la confianza ciudadana.
No sólo atrasos administrativos e irregularidades financieras presentó la dirección de Cid del Prado, también es señalado por ser cómplice en presunta discriminación por razón de género.
También en el trámite que inició en marzo de 2018 vinculando a José David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín, quienes en su momento eran comisionados del Instituto de Accesos a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax).
Y es que en el organismo Marlene Alonso Meneses fue nombrada como titular del consejo, presentando pruebas de discriminación y violencia de género, mismo caso que a casi cuatro años de su denuncia al fin fue retomado.
A Jakqueline Ordóñez le queda mucho por trabajar para recuperar la credibilidad de una institución que se supondría lucharía por los derechos de los más vulnerables y donde ni figuras públicas se han salvado del abandono. (LS)
Negligencia con migrantes en Apizaco
Apizaco, municipio de paso para migrantes, ha sido señalado constantemente de negligencia por parte del actual alcalde Julio César Hernández, hacia los derechos de los ciudadanos que buscan una mejor vida en Estados Unidos.
Julio Cesar Hernández, incluso, se mostró desinteresado en la vacunación contra el Covid-19 para migrantes, atentando en contra de sus derechos humanos y su salud.
Una organización civil de Apizaco ya se encuentra buscando el acercamiento con la próxima gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para tomar cartas en el asunto a través de la Dirección de Atención de Migrantes y, con ello, garantizar una vacunación para todos, sin importar su procedencia.
Tal vez este tipo de acciones responden a que don Julio César no fue el vencedor en las pasadas elecciones, donde buscaba la diputación federal por el Distrito 01 con cabecera en Apizaco.
Ante la apatía del alcalde, alguien tenía que hacer la chamba. (LS)