A escasos días de abrirse la baraja con los nombres de los nuevos funcionarios que acompañarán a la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros en la administración de Tlaxcala, las cartas que suenan en los corrillos políticos retumban cada vez con más fuerza.

Si bien, Lorena Cuéllar ya hizo público hace días la decisión de que Sergio González Hernández comande la Secretaría de Gobierno, hay otros perfiles que ya están prácticamente amarrados.

Y es que la gobernadora electa ya tiene definido al próximo titular de la Oficialía Mayor: Ramiro Vivanco Chedraui, hombre de confianza para manejar temas administrativos prioritarios.

Cuentan los que saben que así quedará cerrada la pinza en los dos pilares del gobierno: lo administrativo y el control interno del estado.

No hay que perder de vista que ambos tienen experiencia legislativa y conocen de leyes y los procesos de revisión de cuentas, fundamental para cuidar las espaldas de la mandataria y para no andarse por las ramas.

Anótelo. (CPG)

Zamudio, al frente de la Salud tlaxcalteca

Para quienes ya se relamían los bigotes para llegar a la Secretaría de Salud en Tlaxcala (Sesa), seguramente se les amargará el caldo al conocerse que la gobernadora se decantará por un médico de carrera. Mientras algunos ya echaban las campanas al vuelo, resulta que Cuéllar Cisneros optó ni más ni menos que por un médico especialista a quien conoce desde hace ya varios años y que ha atendido a miembros de su familia.

Se trata del actual director del Hospital del Niño Poblano (HNP), el médico Rigoberto Zamudio Meneses, quien tendrá en sus manos enfrentar y revertir el aumento de contagios por Covid-19 en la entidad además de reactivar las clínicas del sector salud convertidas en elefantes blancos.

Menudo encargo tendrá Rigoberto Zamudio, aunque se le ha reconocido en Puebla por su trayectoria y manejo del hospital infantil en el vecino estado.

La decepción de unos es el mérito de otros.

Súmenlo a la lista. (CPG)

Marco Mena baja la cortina

Ya desde lo más alto de la administración de Tlaxcala parece que la cortina comienza a bajarse, y es que el pasado jueves el aún mandatario, Marco Mena, ofreció un breve mensaje por su V Informe de Gobierno.

Atrás quedaron los eventos protocolarios, ya fuera por la pandemia de Covid-19 o la premura en el cambio del inquilino del Palacio de Gobierno.

Y es que si a esas vamos, poco a poco los reflectores han ido cayendo en la mandataria electa, Lorena Cuéllar Cisneros, de quien ya empieza a notarse cuál será su toque personal y los temas prioritarios para Tlaxcala.

No hay plazo que no se cumpla y en Tlaxcala llega la hora de las definiciones. (CPG)

Empresarios encaran a la Sedatu

Los restauranteros, hoteleros y taxistas de la capital del estado se enfrentan a un panorama desalentador con la llegada del Semáforo Epidemiológico Naranja.

No sólo sus ganancias se han visto afectadas por la disminución de turismo, también han resaltado que su economía ha bajado casi al 100 por ciento por los trabajos de remodelación del Centro Histórico que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Este lunes 9 de agosto los restauranteros entablarán una reunión con la delegación de la Sedatu para llegar a un acuerdo que al final los beneficie, dentro de los que se resalta disminuir el tiempo de entrega de los trabajos de remodelación. (LS)

Golpes en festejo gremial

Vaya trifulca se desató el viernes pasado en la fiesta de aniversario del Sindicato “7 de Mayo”, conformado en su mayoría por burócratas. Resulta que un grupo en contra del dirigente Edgar Francisco Tlapale Ramírez se hizo notar reclamando la violación de sus derechos laborales.

Testigos señalaron que el líder dio órdenes a su gente para sacar por cualquier medio a los inconformes, para no incomodar, terminando en un espectáculo con golpes e insultos que fue difundido por redes sociales.

Se espera que en la administración entrante no sólo se regalen electrodomésticos y automóviles en dichos festejos, sino también se respeten los derechos de cada trabajador. 

Veremos y diremos. (LS)