Ha pasado una semana más dentro de la Liga de Expansión y es momento de platicar acerca de los Coyotes de Tlaxcala, quienes tuvieron una nueva aventura en el circuito de plata del futbol mexicano.

En el desarrollo de la Jornada 9 del Torneo Clausura 2022, los pupilos de Toño Torres Servín buscaron sacudirse la mala racha de los recientes resultados con la derrota en casa ante los Toros de Celaya y el empate ante Tapatío.

El reto no era sencillo, pues con todo y su irregularidad, Dorados de Sinaloa es un equipo que siempre lucha por estar en lo más alto de la segunda categoría del futbol mexicano.

El juego realizado en Sinaloa fue muy complejo para la escuadra tlaxcalteca, pues de principio a fin luchó, pero no pudo encontrar la forma de hacerle daño al rival.

El gol tempranero de Luis Donaldo Hernández puso todavía más difícil la situación para los Coyotes de Tlaxcala, que pese a todo, no dejaron de intentar empatar el juego.

En la segunda mitad, de nueva cuenta, un error defensivo del combinado tlaxcalteca, terminó en gol de los Dorados al 52' y con ello, el 2-0 definitivo con el que se escapó la posibilidad de ganar cuatro unidades.

La jauría ha sumado tres juegos sin ganar y la situación comienza a ser difícil, más no imposible, pues aún quedan varias fechas por delante para que Toño Torres Servín y compañía cambien el rumbo.

¡A levantar la cara!

Sin tiempo para las lamentaciones, los Coyotes de Tlaxcala buscarán aprovechar la jornada doble a realizarse la primera semana de marzo en donde tendrán dos juegos muy importantes.

El primero de ellos, el próximo domingo, en el Tlahuicole contra los Leones Negros de la U. de G. en punto de las 20:00 horas, un horario muy peculiar, pero interesante para que la afición se haga presente.

Después, el siguiente miércoles, visitando a Pumas Tabasco y con la oportunidad de otros cuatro puntos que serían vitales de cara al cierre del torneo.

Semana clave para la escuadra de Coyotes de Tlaxcala, sin duda alguna. Toda la información sobre el campamento la tendrá en este espacio.

El Dato: Coyotes de Tlaxcala tiene nueve puntos, producto de dos triunfos, tres empates y tres derrotas. Están ubicados en el lugar 14 de la tabla general de la Liga de Expansión.

El regreso del ascenso

Esta semana la Liga MX y la FMF anunciaron que tras el análisis del proyecto de la Liga de Expansión, están abiertos a la posibilidad de que en la temporada 2023 se reanude el retorno de los equipos de segunda división al máximo circuito del futbol mexicano.   

En este espacio hemos platicado sobre la urgencia de retornar a una de las medidas más importantes dentro del futbol profesional, pues luchar por un ascenso o evitar un descenso aumenta la competitividad dentro de una liga.

Hasta ahí, todo bien, pues se busca que para 2025 la Liga MX cuente con 20 equipos y a partir de 2026 se reanude el ascenso / descenso; sin embargo, aquí vienen los peros.

El primero de ellos porque en esta "liga de desarrollo", que actualmente tiene 17 clubes, tiene ciertos "candados" para algunos clubes, pues los que estén considerados como filiales (Raya2, Dorados, Tampico Madero, Pumas Tabasco, Tapatío).

A esa lista también se le debe contar equipos que aún se consideran invitados como lo son Tepatitlán y los Coyotes de Tlaxcala, además del posible cambio de sede de los Alebrijes de Oaxaca a Zacatepec para mediados de año.

Por si fuera poco, el plus serían los tres equipos rebeldes que fueron al TAS y no pudieron revertir la abolición del descenso (Correcaminos, U. de G. y Venados)

Es decir, de los 17 equipos, al menos cuatro tendrían que cumplir con los seis puntos de la certificación, de no hacerlo, se mantendrá el formato actual, poniendo en tela de juicio la continuidad de algunos proyectos deportivos.

Aún falta mucho tiempo, y se plantea mejorar aún más esta división, pero por ahora, lo que más se busca es que existan reglas claras para que los ascensos no sean fugaces y se tenga mejor nivel dentro y fuera de la cancha en México.

Veremos qué pasa.

Porque los records y la historia están hechos para romperse.

¡Nos leemos en la próxima!