En la última evaluación realizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública a 144 sujetos obligados del estado, tremenda sorpresa la que resultó cuando al menos 12 organismos fueron exhibidos por obtener cero puntos en transparencia.

Resulta que entre los evaluados estuvieron los poderes Judicial, Legislativo; los 60 ayuntamientos, 11 partidos políticos, organismos autónomos y fideicomisos.

Entre los reyes de la opacidad están los ayuntamientos de Domingo Arenas, Tepetitla, Tetlanohcan, Zacualpan, Huactzinco, Totolac, Tzompantepec y Ayometla; también sumando a la lista la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxcala, que claro, pinta como negocio aparte.

Sin embargo, sorprende a propios y extraños que también figure en la lista uno de los férreos críticos del gobierno estatal, el PRD, así como los partidos estatales, Alianza Ciudadana y Encuentro Social.

Habrá que recordar al Sol Azteca que la crítica también se construye cumpliendo la ley y siendo una verdadera oposición.

Caras vemos, opacidades no sabemos. (LS)

Pisotean familia de elemento caído

Con la novedad que luego que un elemento de seguridad privada de la empresa, Simose, SA de CV, fuera asesinado durante un asalto en la plaza “El Gran Patio Tlaxcala”, resulta que la familia de la víctima habría sido indemnizada con una cachetada, literalmente.

Resulta que la empresa habría pagado la infame cantidad de 5 mil pesos, argumentando que el oficial caído no había firmado su contrato, al ser abatido por los “malandros”:

Y es que la empresa aseguró que día de su muerte era apenas el primero en que trabajaba el occiso, no alcanzó a firmar el contrato que lo protegería, al menos con un seguro de vida.

Con esas irregularidades, habrá que sumar a la lista negra que el oficial no contaba con implementos necesarios, ni chaleco antibalas, es más, al ser abatido no recibió atención médica de inmediato.

Una burla es la que se comete contra la familia del occiso, ojalá no quede impune su muerte y se termine con toda la impunidad del caso, ya urge “una de cal por las que van de arena”. (LS)

Urge limpiar el Atoyac-Zahuapan

Recientemente fue aprobado el Programa de Saneamiento 2022 en la cuenca del Alto Atoyac, luego que en 2017 la CNDH realiza una recomendación para que el gobierno federal, además de Puebla y Tlaxcala, atacaran la contaminación.

Según estudios, en 4 años ha muerto una persona cada dos horas y media, derivada de la contaminación del río, y problemas afines que enfrenta la zona.

Es hora de que se tome acción real, dejar de firmar acuerdos que no llevan a nada y, si es necesario, prohibir a empresas seguir haciendo daño a la cuenca limítrofe.

No vaya a ser que ahora que toca tomar decisiones, se echen para atrás, porque no conviene económicamente ponerse con “Sansón a las patadas”. Habrá que estar atentos, aún se puede rescatar la cuenca del Río Atoyac-Zahuapan y dejar los intereses de grupo aparte. (LS)