Tras quedar fuera de la Fiesta Grande de la Liga de Expansión, no es ningún secreto que al interior de los aficionados de los Coyotes de Tlaxcala se hagan varias preguntas, siendo la primera de ellas, su permanencia en el corto plazo.

Tras la oleada de rumores sobre la estancia de la franquicia en la entidad, en más de una ocasión el club ha negado categóricamente el fin del proyecto deportivo en Tlaxcala, al señalar que Coyotes de Tlaxcala no sólo es el equipo de la Liga de Expansión, sino un proyecto deportivo que abarca todas las zonas de la entidad.

Recordemos que han iniciado la serie de cambios de sedes siendo el primero de ellos, el adiós de la Jaiba Brava de Tampico Madero hacia La Paz, Baja California Sur.

Diversos medios han señalado el ingreso de nuevas franquicias y el cambio de otras, hechos que podrían darse a conocer a finales de mayo, pues el siguiente torneo arranca a principios de junio.

Mientras se resuelve el destino de la franquicia para el próximo año futbolístico, su casa, el Estadio Tlahuicole ha sido hogar de la Selección Tlaxcalteca Femenil de cara a su participación en los juegos nacionales de la CONADE.

El hecho de que el hogar de los Coyotes de Tlaxcala sea usado para los representativos locales mandan un mensaje importante de unión y apoyo al deporte local, lo cual desde este espacio, se reconoce y agradece.

El Dato: Coyotes de Tlaxcala participa como equipo invitado en la Liga de Expansión desde julio de 2020; en su momento ganó su boleto deportivamente por ser bicampeón de la Liga Premier (Tercera División).

Los de pantalón largo nomás no aprenden

A casi dos meses de la trifulca ocurrida en el Estadio La Corregidora, en Querétaro, poco o nada ha cambiado la Liga MX en torno a la violencia que se vive dentro y fuera de los estadios en México.

Si bien es cierto que se castigó a la afición de los Gallos Blancos por estos hechos que dejó más de 20 heridos, la realidad es que los "enérgicos" mensajes de la Liga MX han sido muy endebles.

Para empezar, habían dicho que el equipo no jugaría de nuevo en Querétaro y terminó haciéndolo. En segundo lugar, "presionarían" la venta de la franquicia, cosa que actualmente se ve muy lejana y tercera, que tras los castigos "simples", se han notado más casos de violencia entre las barras mal llamadas "grupos de aficionados".

La trifulca afuera del hotel de concentración de las Chivas en la CDMX, las visitas hostiles afuera de El Barrial con Rayados de Monterrey, las mantas en Toluca, son tan solo algunos ejemplos que ponen en evidencia que la violencia en los estadios de futbol viene acompañado de una dosis de poder.

Algunas de las soluciones para este problema tampoco van a la raíz, sino a alguna rama como el caso de la identificación de los aficionados, el famoso "ID".

Dicha medida aplicada sin la mínima consulta de la ley atenta contra los derechos constitucionales de los mexicanos, exhibiendo que con todo y los escuetos comunicados, los de pantalón largo siguen dejando mucho que desear con su llamado "trabajo en conjunto".

Ojalá y no veamos otro bochornoso hecho como el ocurrido el pasado 5 de marzo, pero si llegara a suceder, será el resultado de malas estrategias.

Moleros a diestra y siniestra

La Selección Mexicana disputó su primer juego de preparación oficial rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022.

Si no se enteraron del juego, no los culpo en lo absoluto, pues un juego a media semana, en Estados Unidos, fuera de fecha FIFA y con la cercanía de la Liguilla de la Liga MX, era más que obvio que solo era para pagar los partidos atrasados del tricolor con la empresa SUM.

Del partido ante Guatemala, dirigido por Luis Fernando Tena, sólo se puede destacar la presencia de nuevos rostros en el combinado azteca, pues del funcionamiento hubo poco que resaltar ante el poco tiempo de preparación.

De estos partidos donde hay muy buenas entradas por parte de los connacionales que se conforman con migajas de nivel futbolístico se cuestionan cada vez más, pues ayuda poco a la Selección Mexicana en algo que no se trate de la recolección de billetes verdes.

Tan sólo entre mayo y junio México se aventará al menos tres juegos de este calibre, ah y aparte el arranque de la Concacaf Nations League, otro torneo sacado de la chistera de la zona.

Este verano se notará muy verde y quizás no tanto por el futbol que desplieguen los pupilos de Gerardo Tata Martino.

Porque los récords y la historia están hechos para romperse.

¡Nos leemos en la próxima!