Donde sigue reinando la ingobernabilidad es en Xicohtzinco, pues nuevamente el presidente municipal, Luis Ángel Barroso Ramírez, y las autoridades fueron rebasadas, al intentar “mediar” entre las posiciones que tienen sumida a la zona en un verdadero hoyo negro.

Y es que por más intentos que se busquen para calmar las aguas en Xicohtzinco, lo cierto es que el conflicto poselectoral ha desbordado todos los ánimos, y mejor la Policía Municipal prefiere hacerse a un lado, antes de comprometer la integridad de los oficiales.

Nada más este domingo todo salió mal, pues mientras el alcalde se retrasó en el encuentro con los vecinos, se rehusó a llevar a cabo la reunión en el campamento de los rijosos.

Es más, ante la “custodia” de elementos estatales, mejor puso “tierra de por medio” antes que la violencia lo alcanzara, aunque hubo quienes no corrieron con la misma suerte, al registrarse al menos un baleado y una mujer atropellada.

Pero claro, como en Tlaxcala no pasa nada, es de todos conocido el discurso del gobierno estatal que, cuando no lamenta violencia que evita contener, se limita a exhibir su tibieza.

¿Qué tiene que pasar para que al fin, al menos la Segob, acepte que la tranquilidad en Xicohtzinco, y la inseguridad en varios municipios se ha ido de las manos?

Una vergüenza. (LS)

Opacidad enciende alarmas en OFS

Vaya escándalo de opacidad el que se avecina, luego que el Congreso del Estado recibiera diversos oficios de las Sindicaturas de Nativitas, Xaltocan, Yauhquemehcan, Chiautempan, Huactzinco, Totolac y Tenancingo, denunciado el presunto intento de los ayuntamientos para frenar a toda cosa la revisión de cuentas públicas.

Incluso, a esta intentona por detener cualquier embate del Poder Legislativo para transparentar los recursos municipales, hay que tener en el radar que las alcaldías de Mazatecochco y La Magdalena Tlaltelulco han incumplido la obligación legal para entregar sus cuentas públicas correspondientes al primer trimestre del año.

Y es que el mucho trabajo tiene por delante el Órgano de Fiscalización Superior para impedir que los ayuntamientos hagan su voluntad “a diestra y siniestra”, y más tratándose del dinero público.

Ojalá que en verdad se apliquen las multas respectivas y la transparencia de recursos deje de ser un requisito al que muchos “por sus pistolas” dejen de respetar con la mano en la cintura.

Por cierto, ¿a qué le temerán los presidentes municipales que están dispuestos a ser exhibidos por opacos y, de paso, sembrar la duda de corrupción en sus propios gobiernos? (LS)

En puerta nueva estación de radio

Tlaxcala contará con una nueva estación de radio, se trata de “La más peligrosa”, en el 1370 de Amplitud Modulada. Eso sí, entre los corrillos del gobierno estatal se habla que uno de los socios del proyecto es el exdiputado local Chema Méndez, además, hay quienes afirman que la licitación ganada por el morenista costó casi 150 mil pesos.

Mientras son “peras o manzanas”, tenga en la mira que la nueva estación de radio tendrá su centro de operación en el municipio de Huamantla. A esta adquisición habrá que sumar la 1600 también de Amplitud Modulada, que ganó el otrora legislador tlaxcalteca, sólo que ésta operará en el estado de Puebla.

Se habla que dichas estaciones contarán con una barra programática que estará fuera de los alcances gubernamentales, pues Chema Méndez tuvo rencillas al interior del partido, las cuales costaron obtener alguna candidatura en Huamantla.

Incluso, terminó por apoyar al priismo, costándole varias puertas cerradas. ¿Será que el contenido de estas nuevas estaciones ponga a temblar a más de uno en el gobierno estatal?

Habrá que estar muy atentos. (LS)