Tras finalizar la Temporada 2021-2022 en casi todas las ligas del mundo, pareciera que es un buen momento para descansar de tantas emociones que regala el futbol, sin embargo, es todo lo contrario.

Mientras diversos clubes en todo el mundo apenas romperán filas, varios equipos de la Liga de Expansión ya regresaron a la actividad tras quedar eliminados en el Torneo Clausura 2022 y ahora apostarán por hacer un buen Torneo Apertura 2022.

Por extraño que parezca, todavía no finaliza mayo y muchos equipos ya volvieron al trabajo de pretemporada como Raya2 Expansión, Leones Negros, Alebrijes de Oaxaca o Correcaminos.

En el caso de los Coyotes de Tlaxcala, desde el pasado 24 de mayo, los elementos que se mantienen en el plantel regresaron a la cancha del Tlahuicole para iniciar la primera fase de la pretemporada con rumbo a tener una buena participación en el apretado Torneo Apertura 2022.

Recordemos que el arranque de la siguiente temporada en el futbol mexicano se verá acelerado porque el Mundial Qatar 2022 se disputará entre el 18 de noviembre y el 21 de diciembre.

Esto significa que la Federación Mexicana de Fútbol modificará el calendario y finalizará los campeonatos a finales de octubre buscando darle más tiempo de trabajo al técnico tricolor Gerardo Martino de cara a la justa mundialista.

Terminan las vacaciones

Mientras se disfrutan otros deportes, el campamento de los Coyotes de Tlaxcala mantiene el trabajo fuera de la cancha buscando hacer una planeación efectiva en la plantilla para el próximo campeonato de la Liga de Expansión.

Desde hace un par de semanas venimos mencionando en este espacio las múltiples bajas del cuadro tlaxcalteca para el Torneo Clausura 2022 con Luis Razo, Edgo Guedes, Exequiel Beltramone, Antonio Cortés, Christopher Engelhart, Kevin Magaña y Jonathan Becerril.

Pues parece que la escoba sigue siendo grande al interior del cuadro coyote, pues a la lista de bajas se suma Oswaldo León y César Aguirre; por otro lado, hasta ahora se mantiene en vilo el caso del veterano delantero Martín Bravo.

Mientras se habla de bajas, uno de sus posibles refuerzos para la nueva campaña sería Isacc Mora, un viejo conocido de la escuadra tlaxcalteca.

Será en los próximos días que Coyotes de Tlaxcala empiece a dar detalles sobre la formación del plantel para los siguientes dos torneos.

Por otro lado, este domingo por la tarde, la directiva emitió un comunicado en el que daba a conocer el nuevo convenio de trabajo con el Gobierno de Tlaxcala, hecho con el que se confirma su permanencia en la entidad.

Tras varias semanas en las que diversos medios daban por hecho la venta de la franquicia, con esta noticia se disipa toda esta situación.

¡Seguirán las noticias de los Coyotes!

El deporte como voz de protesta

Hace unos días el mundo se estremeció con el lamentable caso de un tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, en Texas, Estados Unidos, donde desafortunadamente 18 niños y dos maestros fallecieron a manos de un joven de 18 años.

Diversas personalidades del deporte en todo el mundo levantaron la voz por esta tragedia en la que además de mandar condolencias, exigieron a las autoridades tomar cartas en un asunto tan debatible, como delicado.

El mensaje más crudo, pero al mismo tiempo, como ejemplo fidedigno sobre el poder que tiene el deporte en la sociedad lo emitió Steve Kerr, entrenador de los Golden State Warriors de la NBA.

Previo al juego 4 entre Warriors y Mavericks, Kerr decidió dedicar su conferencia de prensa a las familias afectadas por este hecho trágico y a exigir a las autoridades de todos los niveles a que sean responsables con la ley y la sociedad.

“¿Cuándo vamos a hacer algo?, estoy cansado de estar aquí y ofrecer mis condolencias a las familias devastadas. Estoy cansado de los ‘un momento de silencio’… ¡Suficiente!”

Las palabras de Kerr causaron eco a nivel global, pues a la par de su indignación, demuestran una vez más que los entes del deporte pueden ser responsables de alzar la voz más allá de un tema deportivo, sino cuando la sociedad necesita un respaldo.

Sergio Checo Pérez, mexicano inmortal

En los últimos tres años, los domingos por la mañana en México ha comenzado a hacerse costumbre levantarse temprano para saber cómo le fue al piloto mexicano de la escudería Red Bull Racing, Sergio Checo Pérez.

El Gran Premio de Mónaco en particular, será especial por varias razones, además de su compleja y accidentada experiencia gracias a la lluvia, los choques y el peculiar error de la escudería Ferrari con Charles Leclerc.

Sergio Pérez llevaba en su casco un homenaje a Pedro Rodríguez, quien por más de medio siglo fue considerado el piloto mexicano más grande en la Fórmula 1 gracias a su desempeño durante los años 60 y 70.

Su actuación de este domingo no sólo fue fenomenal, sino además, demostró que puede competir codo a codo contra el que sea en el máximo nivel del automovilismo.

Su triunfo en el GP de Mónaco logró convertirlo en el mexicano más ganador en la historia de la F1 tras sus conquistas en Sahkir 2020 y Azerbaiyán 2021, premio a más de 10 años de trayectoria en el máximo nivel automotor.

Lo de Checo Pérez es plausible desde muchos ángulos, pues en un país como México, donde el automovilismo no tiene la popularidad de otros deportes, ha logrado generar esa alegría colectiva desde hace un buen rato.

¡Muchas felicidades, Checo!

Porque los récords y la historia están hechos para romperse.

¡Nos leemos en la próxima!