Quien vive aferrada a la burbuja del “aquí no pasa nada”, es la titular de la Procuraduría General de Justicia, Ernestina Carro Roldán, pues no pierde la oportunidad para cubrirse de la realidad que agobia al estado.

Si no, falta con darse cuenta cómo se planean las conferencias de prensa, ahora en la modalidad de informe mensual: sólo se permite hacer preguntas a modo, y relacionadas con el tema a tratar.

Es decir, ¿cualquier otra pregunta no vale, a pesar de la urgencia por informar los casos que indignan a los tlaxcaltecas?

Lo bueno que la misma gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, aseguró en días previos que la dependencia informaría de sus “logros”, aunque omitió que amarrando las manos a los mismos reporteros.

Y de esta manera, de pasada, no abordar feminicidios, secuestros, trata de personas, asaltos, violaciones, homicidios culposos y todo lo que se acumule.

No habrá que perder de lado que en breve la misma procuradora podría verse en la necesidad de romper esa burbuja, pues se habla que una familiar cercana no da el ancho como Ministerio Público en Calpulalpan.

Las denuncias de malos tratos y presuntos chanchullos la podrían dejar mal parada, ¿llegará hasta allá su mano salvadora? (LS)

PRD, ¿encabeza la oposición?

Fiel al estilo “transformador” que los caracteriza, en Morena no saben cómo tirarse al piso y culpar de la nueva distritación electoral del INE al Sol Azteca, o al menos ese es su nuevo discurso.

Y es que luego que el PRD rechazara la propuesta morenista para redistritar el estado, el dirige en la entidad, Víctor García Lozano, llamó a todos los partidos para negarse a la propuesta del INE.

La posición del morenista llama la atención, porque con el ajuste electoral impulsado por el INE la oposición podría alcanzar más influencia con miras a 2024, en especial en los municipios donde son gobierno.

Tal pareciera que a últimas fechas el PRD se va convirtiendo en una verdadera piedra en el zapato para Morena, pues no es la primera vez que los deja exhibidos en su propia cancha.

Es más, ¿será que el PRD termine siendo la bandera opositora en el estado, por encima del PRI y PAN? De entrada, le ha metido “sabor al caldo”. (LS)

Periodistas en el fuego cruzado

Mientras la violencia hacia los periodistas crece a diario en México, en Tlaxcala nuevamente reporteros han sido víctimas de agresiones mientras cumplían con sus labores informativas en Xaloztoc.

Tal es el caso de Alex Pérez Cano y Alexis Pérez González, quienes fueron golpeados al cubrir una nota en aquella zona del estado que, por cierto, cada vez ofrece menos garantías de seguridad al gremio.

Al dar cobertura de un fallecimiento, la presunta familia de la víctima recriminó por levantar evidencia, ante la mirada de la Policía Municipal que dejó que aumentara la tensión.

¿Qué debe pasar para que las autoridades de todos los niveles hagan, por fin, su trabajo y den garantías a reporteros y periodistas?

Urge que el municipio y el gobierno del estado se apliquen en su labor, porque de nada ayudan las lamentaciones y los discursos al aire, eso es una realidad. (LS)