Quien poco a poco viene retomando la vida partidista, luego de las pasadas elecciones estatales, es el exgobernador de Tlaxcala, Marco Mena, quien hace unos días se sumó al llamado de 15 exmandatarios tricolores, a favor de la salida del líder nacional, Alejandro Moreno.

En medio de la polémica que rodea al dirigente del PRI por audios filtrados, la serie de escaramuzas con el gobierno federal y al interior del Partido Revolucionario Institucional, exgobernadores le pidieron dejar el puesto.

Los exmandatarios, entre ellos Marco Mena, se dijeron preocupados por los resultados del tricolor, pidiendo un “cambio de narrativa” desde la dirigencia nacional.

El llamado también incluyó la revisión de los estatutos y estrategias para fortalecerlos hacia el 2024.

Con cada vez más frentes, tal parece que Alejandro Moreno pierde fuerza en los sectores priistas que avalaron su llegada al CEN, sumándose a exlíderes nacionales y estatales.

¿Estará claro el mensaje de Marco Mena a la dirigencia estatal, y a quienes ya dan por muerto al PRI?

Al tiempo. (CPG)

Tlaltelulco, tierra de nadie

Donde la ingobernabilidad volvió a tomar fuerza fue en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco, donde el “fantasma” de los linchamientos volvió a prender la mecha del resentimiento por la inseguridad.

Y es que el intento de secuestro contra un menor dejó como saldo dos mujeres, quienes enfrentarán cargos por el delito, sin embargo, la violencia exhibe hasta donde la multitud tiene “manga ancha” para ejercer justicia en propia mano.

En especial hasta dónde están capacitadas las policías municipales y del estado para calmar turbas, y frenar linchamientos, porque el tiempo de reacción es tardado.

Así se vio en Tlaltelulco, donde policías de ambos bandos sólo observaban los desmanes que, por cierto, se avivaron en su contra, dejando 7 detenidos.

No se puede dejar “quemar la mecha” y luego apagarla a soplidos, al contrario, urge actualizar protocolos porque, de lo contrario, el control se pierde y vidas humanas están en riesgo.

Aún hay tiempo de evitar tragedias. (LS)

Arrastra Totolac fuego amigo

No cabe duda que los intereses personales en los ayuntamientos de Tlaxcala están a la orden del día, por ejemplo, el municipio de Totolac, donde las propias autoridades se “meten el pie”, con tal de buscar ser el fiel de la balanza constante y sonante.

Resulta que en la comunidad de Acxotla del Río ya son varios los escándalos que involucran a regidores, quienes buscan aplicar su ley, sobre los presidentes subalternos.

El más reciente involucra a cinco regidores que, literalmente, “reventaron” una reunión de seguridad convocada por el presidente de comunidad, Armando Aguilar León.

Ya con la reunión parada, arremetieron contra el edil subalterno, acusándolo de falsear los datos, es más, presumieron que el Tribunal Electoral de Tlaxcala falló a su favor para recibir sueldos retroactivos.

Ojo, también habrá que estar atentos en la propia alcaldía, porque a los propios policías municipales les caerá una “sorpresita” que les costará 500 pesos a cada uno.

¿Habrá negocio en puerta? (LS)