Estamos terminando el mes de julio y con él ha finalizado el primer tercio de la fase regular del Torneo Apertura 2022 en la Liga de Expansión... qué rápido pasa el tiempo, ¿no?

Como toda una costumbre en este espacio, cada semana hablamos sobre las aventuras de los Coyotes de Tlaxcala en el circuito de plata del futbol mexicano... y vaya que hay razones para hacerlo.

En lo que va del Torneo Apertura 2022, los pupilos de Jorge Villalpando han vivido una auténtica montaña rusa de resultados, pues pasaron de un arranque prometedor en casa a una racha negativa de tres juegos sin ganar y sin anotar.

Con cierta presión por dicha inercia, el cuadro tlaxcalteca recibió a uno de los mejores equipos de este campeonato, los Raya2, filial de los Rayados de Monterrey y vaya partido.

A diferencia de la triste exhibición ante Cancún FC, en este encuentro se notó cierta mejoría en el tema del funcionamiento y además, gracias a una viveza de Giovanni Hernández, acabaron con una racha de casi 300 minutos sin marcar gol.

Ni la lluvia, ni los constantes ataques de los regiomontanos podían frenar la iniciativa de la jauría unida, pues sí algo queda claro es que existe unidad en el proyecto.

No obstante, y para la mala fortuna de los aficionados de los Coyotes de Tlaxcala, Raya2 logró salirse con la suya y en tiempo de compensación consiguieron el gol del empate.

El resultado deja un sabor amargo, pues si se terminó la mala racha, se robaron dos puntos. No obstante, el juego dejó buenas sensaciones, sobre todo de que en ciertos lapsos del juego se reencontró el camino, pues competirle a esta versión de Raya2 no es nada fácil.

A hacer historia en futbol mexicano

Tras este empate en el Tlahuicole, los Coyotes de Tlaxcala regresaron a los entrenamientos para afinar detalles y preparar el juego de la jornada 6 que será ante Alacranes de Durango, el campeón de la Liga Premier.

Este juego tiene sentimientos encontrados; por un lado, estos clubes se enfrentaron varias veces en la Liga Premier (Tercera División) y tras varios años de buscar el boleto, deportivamente los dos están en el circuito de plata.

Por otro lado, este partido pinta muy interesante por todo lo que está en juego por parte de los Alacranes de Durango.

El equipo recién ascendido aún no ha disfrutado de las mieles de su primer triunfo en la Liga de Expansión; además, sigue acrecentando su récord como el equipo con más partidos sin perder en casa en la historia del futbol mexicano con 34 partidos sin perder (dos años y cuatro meses).

Coyotes de Tlaxcala tiene la posibilidad de sumar tres puntos que le ayuden a salir del fondo de la tabla y de paso, ponerle fin a una racha que ya es histórica en nuestro fútbol.

El partido de este martes 2 de agosto, a las 17:05 horas en el Estadio Francisco Zarco pinta muy, pero muy sabroso.

¡A seguir trabajando, Coyotes!

El Dato: Coyotes de Tlaxcala se encuentra ubicado en la posición 15 de la tabla general con 4 puntos, producto de una victoria, un empate y tres derrotas.

Crece legión azteca en Europa

Vaya sorpresa que hemos recibido en las últimas dos semanas con la incorporación de jóvenes mexicanos a diversos clubes en el futbol europeo.

Santiago Giménez al Feyernood de Países Bajos, Diego Lainez al Braga de Portugal, son los casos más sonados, no obstante, hay muchas caras nuevas que también probarán suerte en el Viejo Continente.

Marcelo Flores y Daniel Aceves, al Real Oviedo de España, Jesús Alcántar, al Sporting de Lisboa de Portugal, Paolo Medina al Hermannstadt de Rumania, Patricio Pinzón del Leganés de España, Juan Calero en el Nacional de Portugal, Jordan Carrillo al Sporting de Gijón de España, Nicolás Carrera al Holstein Kiel de Alemania, Santiago Muñoz al Newcastle de Inglaterra.

Esta generación, con algunas caras conocidas como Johan Vázquez, Hirving Lozano, Erick Gutiérrez, Orbelín Pineda, Gerardo Arteaga, prometen dar ese urgente recambio generacional tras Qatar 2022.

¡Se vale soñar con una renovada selección azteca!

Porque los records y la historia están hechos para romperse.

¡Nos leemos en la próxima!