Ya estamos prácticamente en semana de Fiestas Patrias y la algarabía por celebrar un año más de la Independencia de nuestro país nos pone contentos.

Justo, por el ambiente patriótico que se vive de cerca, el futbol mexicano, precisamente en la Liga de Expansión, es momento de platicar todo lo acontecido por los Coyotes de Tlaxcala y su travesía por el Torneo Clausura 2022.

Amargo empate en tierras tapatías

Tras la dolorosa derrota de la jauría unida en casa ante el Atlante, era cuestión de tiempo para saber cómo reaccionaría el equipo para el siguiente encuentro ante el Tapatío, filial del Deportivo Guadalajara.

El partido ante el minirebaño fue mejor de lo presupuestado, con un cuadro tlaxcalteca propositivo y enfocado en ganar este encuentro con buen fútbol y una postura ofensiva.

La visita al Akron no fue sencilla, pues el cuadro del Tapatío suele competirle a quien sea en la liga de plata del futbol mexicano, no obstante, en esta ocasión sí se vio sorprendido por los tlaxcaltecas.

La jauría unida sabía que tras la goleada en casa había de dos sopas: luchar por sacar puntos en lo que resta del torneo, o rendirse y la segunda, afortunadamente no ocurrió.

Tlaxcala sorprendió al Tapatío con gol del venezolano José Serrano que con potencia y mucha garra, daba la victoria momentánea a los pupilos de Jorge Villalpando en la primera parte.

En el complemento, el partido se fue emparejando y por algunos episodios, el cuadro local comenzó a protagonizar las jugadas ofensivas que eran detenidas por el gran Kampa Ruiz.

Desafortunadamente para Coyotes de Tlaxcala, el empate llegó al 66' y fue con un triste autogol por parte de Alfredo Juraidini, en un balón al área que intentó cortar, pero que de no hacerlo, igual la probabilidad del empate era muy alta.

A pesar de los intentos de la jauría unida, no pudo pasar del empate, que dejó un sabor amargo, por cómo se había dado el partido.

Momento de hacer cuentas

Tras este encuentro, el equipo de los Coyotes de Tlaxcala deberá comenzar a sacar la calculadora, pues le restan cinco partidos en esta fase regular: Mineros de Zacatecas, Tepatitlán, Alebrijes de Oaxaca, Pumas Tabasco y Venados de Yucatán.

En el último tramo del mes patrio, la jauría unida tendrá fecha doble con los partidos ante los oaxaqueños y en casa ante los Pumas Tabasco, puntos clave en el cierre del Apertura 2022.

El cuadro tlaxcalteca busca ser uno de los ocho invitados a la fase de repechaje, recordando que en esta fase clasifican del sitio 4 al 12 de la tabla general.

Tlaxcala aún depende de sí mismo para calificar, pero para hacerlo posible requiere ganar a como dé lugar al menos la mitad de los partidos que le resta y una serie de combinaciones que no lo deje fuera del sitio 12 general.

El Dato: Coyotes de Tlaxcala suma 12 puntos, producto de tres victorias, tres empates y seis derrotas; es lugar 14 en la Liga de Expansión

Incertidumbre en el tricolor

No es ningún secreto que entre la sociedad mexicana, aficionada o no al futbol, existe un ambiente de pesimismo y resignación por el combinado nacional que acudirá a la Copa del Mundo Qatar 2022.

Tampoco debería extrañar que las críticas hacia la Selección Mexicana irán en aumento las siguientes semanas si no se sacan resultados positivos en los juegos de la Fecha FIFA a realizarse la última semana de septiembre.

Lo extraño a estas alturas es la valentía del timonel Gerardo Tata Martino y las declaraciones que expusimos la semana pasada en este espacio, pues deja entrever que el entorno del tricolor ya comienza a generar incomodidad.

Si bien, México se clasificó como el segundo lugar de CONCACAF, el funcionamiento en casi todos sus partidos dejó muchas dudas y lo peor, es que los resultados dependían de individualidades.

De la mano del Tata Martino, el tricolor llegó a jugar muy bien, pues en la Copa Oro 2019 no tuvieron inconveniente alguno; lo mismo en la poderosa Nations League.

No obstante, en el balance general -hasta ahora- es que el Tata Martino mantendrá la inercia del tricolor y quizás con un sabor amargo al tratarse del técnico mejor pagado en la historia de la Federación Mexicana de Futbol.

A estas alturas, aún hay tiempo para que la opinión popular pueda tener un panorama menos desalentador para el próximo 22 de noviembre.

Mundial de Tiro con Arco en Tlaxcala 

Estamos a poco más de un mes para que se lleve a cabo el Mundial de Tiro con Arco en Tlaxcala y, con ello, la presencia de la Selección Mexicana que busca apuntarse en los Juegos Olímpicos París 2024.

Entre los integrantes del combinado nacional destaca la medallista olímpica de Tokio 2020, Alejandra Valencia, quien estará en compañía de Andrea Becerra, Miguel Becerra y Jesús Flores.

Andrea Becerra destacó el año pasado al quedarse con la medalla de bronce en el Mundial 2021 y fue medallista de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019; se apunta a ser el relevo generacional en la disciplina.

El evento, hecho en Tlaxcala, promete grandes emociones y unas panorámicas de alto nivel, similares a las del voleibol de playa.

Porque los records y la historia están hechos para romperse.

¡Nos leemos en la próxima!

Platiquemos en Twitter: @cano25awesome