Vaya semana se vivió en nuestro país con el festejo del 212 aniversario de la Independencia, además que la actividad en la Liga de Expansión siguió su curso, dejándonos un nuevo capítulo en el campamento de los Coyotes de Tlaxcala y su aventura en el Torneo Apertura 2022.

Amargo empate

Los pupilos de Jorge Villalpando siguen en la búsqueda de la regularidad en este Apertura 2022 y el tema no ha sido nada fácil de sostener, pues el tiempo se acaba y los puntos que se dejan en el camino comienzan a marcar la diferencia.

La jauría unida visitó la casa de los Mineros de Zacatecas en el arranque de la jornada 12 en donde vimos un partido bastante ríspido ante los locales que buscaban hacerse de los tres puntos ante su gente.

A pesar de verse sorprendidos en un par de ocasiones, el cuadro de Tlaxcala no se dejó intimidar por la localía, el clima y el horario, pues apostó por su postura ofensiva y propositiva que varias veces ha señalado Villalpando en las conferencias de prensa.

El partido en el Carlos Vega Villalba tuvo muchas faltas, una que otra jugada de peligro, pero muy poco que contar en el primer tiempo.

Para el complemento, ambos equipos dejaron atrás el riesgo de perder y buscaron ganar de la forma que fuese posible, pues el cierre de torneo para ambos equipos no es muy grato.

La jauría unida tuvo que ir contracorriente en el último tramo del partido al quedarse con 10 hombres por la expulsión de Efrén Mendoza; con todo y eso, los Coyotes de Tlaxcala no dejaron de competir.

Al 72', Tlaxcala se ponía adelante en el marcador gracias a una jugada que finalizó en los botines de Giovanni Hernández para hacer soñar a la jauría unida de tener un nuevo triunfo.

Sin embargo, el amargo empate llegó al 83' gracias a Luis Razo, un viejo conocido, quien marcó el empate dejando el 1-1 y un punto que sabe a poco.

Coyotes de Tlaxcala sumó su segundo empate al hilo tras caer en casa 5-0 ante el Atlante, situación que si no es del todo mala, comienza poner en predicamentos las posibilidades de calificar a la Fiesta Grande, al menos para la fase del repechaje.

Todo o nada en la jornada doble

A pesar de ser Fecha FIFA, la Liga de Expansión no se va a detener, y además, habrá fecha doble para los Coyotes de Tlaxcala, por lo cual, esta semana es clave para el conjunto tlaxcalteca de cara al cierre del Torneo Apertura 2022.

Este martes, la jauría unida recibirá a Tepatitlán en el arranque de la jornada 13 en punto de las 19:05 horas, en el Tlahuicole, juego que es fundamental para tener ánimo en la parte final de la fase regular.

Tras el juego en casa, los Coyotes de Tlaxcala viajarán a Oaxaca para enfrentar a los Alebrijes en el Instituto Tecnológico de Oaxaca en punto de las 17:00 horas.

Esta semana se juegan seis puntos que son vitales para las aspiraciones de los tlaxcaltecas; de no sumar al menos cuatro, Tlaxcala podría quedar eliminado del Apertura 2022 antes de finalizar septiembre.

El Dato: Coyotes de Tlaxcala suma 13 puntos, producto de tres victorias, cuatro empates y seis derrotas; es lugar 14 en la Liga de Expansión.

¡No pierdan el ritmo, Coyotes!

Mucho ruido y muy pocas nueces en Las Vegas

Lo que se había vendido como una espectacular tercera entrega en la trilogía entre Saúl Canelo Álvarez y Gennady Golovkin terminó siendo un espectáculo bastante gris y descafeinado en Las Vegas, Nevada.

Para ser sincero, el espectáculo dentro del ring era de pronóstico reservado tomando en cuenta que el pugilista kazajo ya tiene 40 años de edad y en el deporte, como en la vida, nadie le gana al padre tiempo.

Era evidente que con una mayor edad, el cuerpo no te responde de la misma manera y mucho menos hablando en términos de alta exigencia, pues esos casos son muy contados (Usain Bolt, Michael Phelps, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Tom Brady, Roger Federer).

Volviendo al show en Las Vegas, la pelea decepcionó a propios y extraños por todo lo que se había vendido, no obstante, el menos culpable es Canelo Álvarez, pues se exigió de principio a fin sin importar si GGG estaba en condiciones o no de pelear.

Este tercer episodio tendrá poco que contar, pero con todo y eso, el momento más memorable es el abrazo entre dos pugilistas que han marcado época dentro del ring.

Después de esta pelea, hay dos cosas que están seguras... Canelo Álvarez sigue dominado los cuatro títulos de los supermedianos y que la casa nunca pierde.

Racismo y xenofobia, males que persisten

Vaya quilombo, dirían los amigos argentinos, se armó en España y en las redes sociales tras una serie de declaraciones bastante desafortunadas acerca de Vinicius Jr., jugador del Real Madrid y sus bailes.

Para entender, ofrezco un poco de contexto: resulta que en un popular programa deportivo español, uno de los analistas pidió al jugador del Real Madrid que dejara de hacerlo, además de un par de declaraciones que no repetiré por respeto.

El punto aquí es que en una sola frase se soltó una carga de racismo y xenofobia a un jugador del club más ganador del fútbol, cosa que evidentemente fue criticada y que incluso, el cuadro merengue reprobó tajantemente esta serie de palabras.

A pesar de todo este relajo, la mejor noticia es que incluso Pelé le mostró su apoyo y respaldo al jugador brasileño, quien no sólo hizo oídos sordos, sino también le marcó al Atlético de Madrid y sí, bailó.

A veces se olvida que quienes tenemos la oportunidad de estar en un medio de comunicación también debemos poner de nuestra parte para dar mensajes positivos a las nuevas generaciones.

El mundo ya lucha contra varias cosas como para que todavía algunos genios crean que bromas y declaraciones como estas se tomen con humor, cuando evidentemente no es así.

A cambiar el chip, señores, el mundo necesita más fraternidad y menos confrontación; para ello, los deportes siempre pondrán su granito de arena.

19-S, no se olvida

Este lunes se cumplen cinco años del sismo de 2017 y 37 años del registrado en 1985, fenómenos naturales que sin duda marcaron el corazón de todos los mexicanos.

Estos eventos nos dejaron de manifiesto que la Madre Naturaleza siempre puede sorprender y también, que los mexicanos no nos detenemos ante las adversidades.

Desde este espacio les pido con toda la sinceridad del mundo, a tomar con seriedad las medidas preventivas, los simulacros y las acciones en caso de una contingencia, pues esto puede ser crucial en un momento crítico.

Termino este espacio señalando que el 19 de Septiembre debe ser una fecha que nos recuerde la importancia de la prevención y también, que unidos somos más fuertes.

Porque los récords y la historia están hechos para romperse.

¡Nos leemos en la próxima!

Platiquemos en Twitter: @cano25awesome