Estimados amigos, es increíble, pero estamos a casi nada de que se termine la fase regular del Torneo Apertura 2022, pues llegamos a la jornada 16 donde sólo uno de los 18 equipos está matemáticamente eliminado (Pumas Tabasco).

En estos aires otoñales que ya vivimos el campamento de los Coyotes de Tlaxcala vivió una semana especial donde se conectó con su afición dentro y fuera de la cancha.

Tal y cómo lo platicamos en este espacio hace una semana, el juego ante Pumas Tabasco era fundamental en las aspiraciones de los tlaxcaltecas por estar entre los 12 invitados a la fase final.

El partido en casa, ante los universitarios sureños fue mucho más difícil de lo que se imaginó, pues con todo y que eran último lugar general, salieron a competir y sacaron varios sustos.

Con el avance de los minutos, Coyotes de Tlaxcala empezaba a ver más lejos la posibilidad de meterse en la pelea por un boleto al repechaje, situación que causaba tristeza entre los aficionados.

El partido pendía de un hilo gracias a la pólvora mojada de los visitantes, la gran exhibición del guardameta Gerardo Kampa Ruiz y la poca idea que tenían los locales en el mediocampo. El juego se fue diluyendo, pero no las esperanzas de la jauría unida, pues jamás dejó de intentar ganar el partido.

En los últimos minutos, los pupilos de Jorge Villalpando se fueron con todo al ataque para poder conseguir el anhelado triunfo que los metiera en la pelea por ese boleto al repechaje.

Gracias al ímpetu del cuadro tlaxcalteca, un balón en el área en tiempo de compensación fue suficiente para que Javier Hernández (homólogo del máximo goleador del tricolor) pusiera el 1-0 que hizo explotar el Tlahuicole.

Con esta vitoria y una combinación de resultados, Coyotes de Tlaxcala se mantiene entre los 12 equipos que buscar entrar a la reclasificación, sin embargo, la jauría unida dependerá de varias combinaciones para estar ahí.

A jugarse todo en Yucatán

Los Coyotes de Tlaxcala jugarán su último partido en la fase regular del Torneo Apertura 2022 este martes cuando visiten a los Venados de Yucatán en el Carlos Itaurralde.

¿Por qué es el último partido? Recordemos que la jauría unida adelantó su partido de la jornada 17 cuando recibió a los potros de hierro del Atlante y perdió con una escandalosa goleada por 5-0.

Esta situación pone en desventaja a los tlaxcaltecas, pues la jornada 17 se desarrollará con normalidad entre el 11 y 14 de octubre. Además, hay dos juegos pendientes que se disputarán en ese fin de semana.

Con 19 puntos en 16 jornadas, la jauría unida debe ganar este martes y además, revisar los resultados de la fecha 16, 17 y los dos partidos pendientes de ese fin de semana.

En caso de un empate, la tónica es muy similar, pero con la diferencia de que las posibilidades de quedarse al menos en el lugar 12 se reducen drásticamente.

Lo que serán estos días en el campamento de los Coyotes de Tlaxcala serán interesantes.

El Dato: Coyotes de Tlaxcala suma 19 puntos, producto de cinco victorias, cuatro empates y siete derrotas; es lugar 11 en la Liga de Expansión.

¡A darlo todo, Coyotes!

El Tlahuicole contagia fiebre de Qatar

A inicios de septiembre, el mundo del futbol comenzó a tener un mismo objetivo que es llenar el tradicional álbum del Mundial, con todo y su elevado costo para la edición Qatar 2022.

Esta situación fue muy bien aprovechada por la jauría unida, que decidió unir a los aficionados y fanáticos en general a un intercambio en el Tlahuicole, donde además, pudieron disfrutar del entrenamiento del equipo.

Acciones como esta, se agradecen, pues en la actualidad los clubes del futbol mexicano suelen estar alejados de sus aficiones por diversas razones y este año, en particular, hechos violentos como el de Querétaro, en marzo pasado, promovieron el distanciamiento de la afición a los estadios.

Sigamos trabajando en la unión y fraternidad en los estadios, el futbol en México es un deporte familiar y todos debemos poner un granito de arena para que eso sea posible.

Tragedia en Indonesia; momento para reflexionar

Mientras esperamos con ansias el arranque de la Copa del Mundo Qatar 2022, el mundo del futbol ha vivido de nueva cuenta, un momento trágico y muy triste, pues este fin de semana, más de 120 personas murieron en la isla de Java, mientras se disputaba el partido Arema VS Persebaya.

En dicho encuentro, la violencia se hizo presente casi al final del mismo, pues los aficionados invadieron la cancha y además, comenzaron los actos violentos hacia los policías.

Además de la trifulca, hubo estampida en varios accesos del estadio y por si fuera poco, la falta de atención médica complicó una ya difícil y hostil situación.

De acuerdo con autoridades de Indonesia, la cifra de muertos hasta el momento es de 125 víctimas y 323 heridos, hecho que por donde se vea es lamentable y pone de nueva cuenta la reflexión sobre los convulsos momentos que vive la humanidad.

La FIFA, que también tiene cola que le pisen, afirmó este fin de semana que lo ocurrido en Indonesia es una tragedia lamentable que no debe ocurrir en ningún lado del planeta, y en eso sí tienen razón.

Ojalá que en países como nuestro México, se tomen medidas antes de que ocurra una tragedia, pues lo acontecido en Querétaro es una de tantas señales que se han registrado a lo largo de los años recientes.

Oración en Indonesia y reflexión para el mundo.

Magistral carrera de Checo en Singapur

A unos cuantos kilómetros de este hecho, México vivió una mañana muy especial este 2 de octubre con el triunfo del piloto de Red Bull, Sergio Checo Pérez, quien conquistó el GP de Singapur.

Tras unas semanas complicadas, el tapatío no se dejó caer ante las críticas y burlas por sus resultados en lo que va de la temporada 2022, y en el circuito callejero, demostró porque se mantiene en la parte alta de la clasificación en Fórmula 1.

El tapatío mantuvo el orden de principio a fin en una de las pistas más complejas de la F1, tomando en cuenta la fuerte lluvia previa al GP y que además, tenía que lidiar con los pilotos de Ferrari.

Nuestro corredor no se dejó intimidar e incluso, llegó a tener una ventaja importante en el reloj, misma que le sirvió como colchón ante una sanción de la FIA, pues incluso con dicho castigo, se quedó con el primer lugar.

En este espacio se destaca la trayectoria del piloto mexicano y en esta ocasión se rescata una frase que podemos grabar todos los que vivimos en esta hermosa tierra "callamos la boca y trabajamos duro, así es el estilo mexicano".

Mejor, imposible.

Porque los récord y la historia están hechos para romperse

¡Nos leemos en la próxima!

Platiquemos en Twitter: @cano25awesome