Después de tres meses de actividad y dos semanas de incertidumbre, llegó el game over de los Coyotes de Tlaxcala, pues se quedaron en la orilla fuera de la Fase Final del Torneo Apertura 2022.

Desde la finalización de la jornada 16, los pupilos de Jorge Villalpando vivían momentos de incertidumbre, pues necesitaban varios resultados para mantenerse entre los doce invitados de la Fase Final.

Al finalizar la penúltima jornada regular, Coyotes de Tlaxcala se mantenía en dicha fase gracias a las eliminaciones de La Paz y Cancún FC. La esperanza de mantenerse en dicha fase se mantenía como un sueño guajiro, peor aún así, las posibilidades matemáticas eran posibles.

El arranque de la jornada 17 daba posibilidades reales a los tlaxcaltecas de estar entre los 12 invitados, pues Raya2 había empatado dramáticamente 2-2 ante Pumas Tabasco.

Se acabó el sueño del Apertura 2022

Como lo dijo Emmanuel "todo se derrumbó" el pasado fin de semana, pues el triunfo de Tepatitlán ponía en "terapia intensiva" el boleto de la jauría unida a la reclasificación, por lo que sólo dos juegos lo separaban de estar o no en la siguiente ronda.

El pasado viernes por la tarde-noche, el sueño de los Coyotes de Tlaxcala por disputar el repechaje se terminó, pues los Alacranes de Durango vencieron 4-1 a los Mineros de Zacatecas, provocando que los norteños escalaran a la posición 12.

Dicen por ahí que era demasiado bueno para ser cierto y desafortunadamente para la causa coyote, el torneo terminó de forma temprana y con un sabor agridulce.

El torneo, en términos generales puede catalogarse como un fracaso, pues en un torneo donde clasifiquen 12 de 18 deja en claro que los seis clubes que no avanzan es porque no pudieron aprovechar las benevolencias del formato.

Con la confirmación de la eliminación de Coyotes de Tlaxcala, el campamento rompió filas y se espera que el equipo vuelva a reportarse a finales de noviembre o principios de diciembre para preparar el Clausura 2023.

El Dato: Coyotes de Tlaxcala sumó 19 puntos, producto de cinco victorias, cuatro empates y ocho derrotas; fue lugar 14 en la Liga de Expansión.

Momento de replantear el proyecto

El proyecto de la jauría unida sonaba interesante al arrancar el Torneo Apertura 2022 con una combinación entre juventud y experiencia.

No obstante, a lo largo del campeonato, los Coyotes de Tlaxcala fueron padeciendo dos puntos que al final le cobraron factura: falta de gol y fragilidad defensiva.

A pesar de haber sumado malas rachas, la jauría también pudo sobreponerse a la adversidad e incluso peleó por un boleto de repechaje, aunque en realidad lo ideal es al menos, disputar el juego, como había ocurrido en otros torneos.

Habrá tiempo para analizar a fondo lo ocurrido en el Apertura 2022 y qué se puede mejorar, pues Coyotes de Tlaxcala puede competir por estar en una Liguilla.

Por ahora, tanto el Tlahuicole, como la afición a los Coyotes tendrán un largo descanso, al menos de acá hasta finales de año.

Tlaxcala brilla en Mundial de Tiro con Arco

Tal y como habíamos platicado tiempo atrás en este espacio, Tlaxcala cumplió las expectativas en torno al campeonato mundial de tiro con arco en donde se contó con los mejores tiradores del mundo, entre ellos, Alejandra Orozco, medallista olímpica en Tokio 2020.

Por tres días, Tlaxcala demostró la belleza de sus paisajes y lugares emblemáticos con un certamen que forma parte del torneo clasificatorio rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.

Un reconocimiento total a quienes se encargaron de hacer notar este torneo de talla internacional, pues Tlaxcala poco a poco se está ganando un lugar en el mundo para la realización de eventos deportivos de talla mundial.

Porque los récord y la historia están hechos para romperse

¡Nos leemos en la próxima!

Platiquemos en Twitter: @cano25awesome