Amigos de Contragolpe, es todo un placer escribirles una semana más y ahora, con el descanso "temprano" de los Coyotes de Tlaxcala en la Liga de Expansión y la finalización del futbol mexicano el próximo 30 de octubre, comenzaremos a abordar el tema deportivo más esperado del año: la Copa del Mundo Qatar 2022.

Quien diría que a principios de este año hablábamos en este espacio sobre el destino de la Selección Mexicana y su "riesgo" de no ir al Mundial ante su irregularidad pese al "nivel" que mostraba CONCACAF. Ahora, a pesar de la clasificación, y a poco menos de un mes que debute el tricolor, existe cierto escepticismo en el entorno ante el gris funcionamiento, las "acertadas" declaraciones de los futbolistas y el hermetismo futbolístico de Gerardo Tata Martino.

Por otro lado, hablar de Qatar causa cierta sorpresa y si quieren verlo, hasta con polémica, pues desde la elección de la sede -en medio de irregularidades-, la modificación del calendario mundialista, las normativas estrictas de aquel país, la construcción de estadios a costa de vidas humanas y los "otros datos" sobre el entorno hacen que este mundial, el último con 32 selecciones, tenga un sabor "extraño".

Con todo y eso, el mundo del fútbol ya saborea -a su modo- el inicio de la Copa del Mundo que iniciará el próximo 20 de noviembre con el juego entre Qatar vs. Ecuador.

Vaya cosas que puede dar la vida, un final de año en el que los fanáticos disfrutarán de un Mundial hasta con aroma a Navidad, un auténtico sueño guajiro para ellos y una pesadilla para los técnicos de clubes, pues ni la compensación económica de la FIFA les garantizará que sus jugadores terminen bien el año.

Por ahora, sólo queda esperar que las 32 selecciones realicen sus convocatorias oficiales antes del 15 de noviembre, México termine sus últimos dos "experimentos" en Girona y que todo esté listo en menos de un mes.

Qatar se aproxima y en los espacios de Grupo Intolerancia ya nos preparamos para lo que será un cierre de año muy especial.

2022, desastre para futbol femenil mexicano

En este espacio hemos platicado en diversas ocasiones que las "ideas" de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX sobre apostarle a lo económico en diversos proyectos junto con Estados Unidos tarde o temprano comenzaría a cobrar factura en lo deportivo en todas sus categorías.

Justo, en ese rubro, la FMF apostaba en 2022 que el futbol femenil diera ese paso hacia adelante en todas sus categorías tras la hazaña de ser subcampeón del mundo sub-17 en 2018 al mando de Mónica Vergara.

Desafortunadamente, el 2022 es quizá, uno de los peores años en la historia reciente del futbol mexicano femenil (y podría ser el peor del siglo XXI si se fracasa en Qatar), pues en cuestión de cinco meses se acumularon diversos resultados adversos.

Los resultados desfavorables volvieron a generar el debate sobre el rumbo del proyecto de la FMF en esta rama, pues resulta inverosímil que a estas alturas, ante la importancia de los torneos a disputarse, no existiera una cabeza propia y todo quedara en manos de los dirigentes varoniles.

Volviendo al punto de las selecciones nacionales femeniles, en 2022, la FMF sí tenía varios objetivos a buscar y cumplir, pero como diría Gloria Trevi, aquí está el "recuento de los daños".

La Selección Mexicana mayor buscaba clasificar al Mundial de 2023 en Nueva Zelanda y volver a disputar unos Juegos Olímpicos (París 2024), sin embargo, la historia ya la sabemos: firmaron la peor participación en un premundial y además, aumentará la sequía a 20 años sin participación azteca en la justa olímpica, pues la última fue en Atenas 20004.

La Sub-20 vivió un caos sin precedentes con el escándalo previo a la Copa del Mundo en Costa Rica con un señalamiento de acoso, causando el despido de Maribel Domínguez a 20 días del debut mexicano. En cuanto a lo deportivo, las jugadores sacaron orgullo, pero se quedaron en Octavos de Final, a lo que sería a la postre, el "mejor" resultado del año en las selecciones femeniles.

La Sub-17 terminó de forma temprana su aventura en la Copa del Mundo India 2022, tras quedarse en fase de grupos, luego de haber sido la subcampeona del mundo cuatro años atrás.

En términos generales, el 2022 fue adverso y ahora con la apuesta de una estructura propia en las FMF se espera evitar futuros "papelones".

Un tema a destacar es que, pese a las críticas, la Liga MX Femenil ha ido creciendo en diversos rubros, como el comercial, mejoras en algunas entradas, la aceptación de los fanáticos y la apuesta de nuevos patrocinadores, lo cual es una grata noticia entre tantas desgracias, deportivamente hablando.

¡Momento de replantear el proyecto del fútbol femenil en México!

Premio Estatal del Deporte 2022

Esta semana, el jurado calificador de Tlaxcala reveló a los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2022, galardón que se entrega anualmente a los atletas y entrenadores que destacan en materia deportiva y enaltecen a la entidad.

Dana Medina Arellanos de Luchas Asociadas fue condecorada en la categoría de deporte convencional, mientras que Héctor Yosef Polvo Polvo, de Para-Atletismo en la categoría de deporte adaptado; el premio a entrenador fue para César Jesús Ramírez Castillo.

Medina, a su corta edad obtuvo la medalla de oro en las Nacionales Conade 2022, en la categoría Sub 15 en los 46 kilogramos, medalla de bronce en el Campeonato Panamericano Sub 15, hecho en Morelos y una presea de plata en el Nacional Clasificatorio.

Por su parte, Héctor Yosef Polvo Polvo, destacó en el Para-Atletismo, categoría T45-47 gracias a la medalla de bronce que obtuvo en el Grand Prix de 400 metros en Nuevo León, la medalla de oro en los Paranacionales Conade 2021 y doble medallista de bronce en Paranacionales Conade 2021 en 100 y 200 metros.

En el caso del entrenador César Jesús Ramírez Castillo, además de su trayectoria en el deporte local, bajo su mando Tlaxcala obtuvo siete medallas en las Nacionales Conade 2022, plata y bronce en el Campeonato Panamericano Sub 15 y cinco galardones en el Selectivo Nacional de Federación.

¡Muchas felicidades a los ganadores y gracias por poner en alto el nombre de Tlaxcala!

Porque los récord y la historia están hechos para romperse

¡Nos leemos en la próxima!

Síganme en Twitter: @cano25awesome