Estimados lectores de Grupo Intolerancia, es mi agrado compartirles la emoción que se vive a 14 días de que se escuche el silbatazo inicial en Qatar para lo que será una edición más de la Copa del Mundo, la última con 32 selecciones.

En ese sentido, no todo es miel sobre hojuelas, pues cuando se habla de la Selección Mexicana de fútbol, todo cambia de forma drástica ante el gris presente futbolístico que vive, los malos resultados acumulados este año, aunado a la lista de lesiones, las decisiones cuestionables del Tata Martino, la evidente baja de juego de titulares y la constante falta de autocrítica.

Por lo anterior, no es ningún secreto que en este país existe una sensación generalizada de incertidumbre y hasta resignación por la participación de México en el Mundial Qatar 2022, pues hasta el cierre de este espacio, no hay garantías de que el tricolor haga algo distinto a las anteriores ediciones desde Estados Unidos 1994.

Irónicamente, incluso con el pesimismo de los antipatriotas y de la prensa vomitiva, en esta justa mundialista llena de medidas estrictas, también habrá una importante presencia de mexicanos, pues cerca de 100 mil connacionales estarán el país de Medio Oriente entre noviembre y diciembre, de acuerdo a datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

¿Creer o no creer en el Tri?

Metiéndonos de lleno a lo que se trata de la cancha, a dos semanas de que México debute en Qatar 2022, persisten las dudas en la conformación del 11 inicial ante Polonia, por lo que el partido amistoso ante Irak de este miércoles en Girona, España, es clave para ir disipando dudas en la pizarra del Tata Martino.

Hasta el momento, al interior del tricolor se mantienen aferrados a un auténtico milagro con las recuperaciones de Raúl Jiménez y Jesús Tecatito Corona, pues más allá de la complejidad de estas bajas, el mayor problema rondaría por el nivel de juego y no tanto por el tema físico.

En días recientes se reveló que el timonel argentino ya tiene definido el arco con Guillermo Ochoa, la zaga defensiva con Jorge Sánchez, Héctor Moreno, César Montes y Gerardo Arteaga.

No obstante, persisten las dudas en el medio campo con el irregular nivel de algunas vacas sagradas y quizá, la mayor preocupación futbolistica del Tata Martino sea en la conformación del tridente que por ahora se vislumbra con Hirving Lozano, Rogelio Funes Mori y Alexis Vega.

Estos dos juegos previos al arranque de la Copa del Mundo también marcarán la pauta de los 26 convocados a la justa mundialista, recordando que México dará a conocer su lista en la fecha límite, es decir, el 15 de noviembre.

A pesar de tantas cosas poco favorables en el entorno tricolor, siempre existe ese halo de esperanza y ese ambiente de fe sobre los seleccionados que cada cuatro años tienen la costumbre de hacer un muy buen juego, uno regular y uno muy malo; lo interesante será saber si mantendrán esa inercia y de hacerlo, en qué orden.

La afición, con todo y su resignación, probablemente vean al tricolor el próximo 22 de noviembre para saber si la pregunta se resolverá o en su caso, esperarse hasta diciembre.

Cuando el río (qatarí) suena...

En otros temas dentro de la Copa del Mundo, no es novedad, ni tampoco debería generar sorpresa que el mundo del futbol, político y hasta social no se quedaría callado ante Qatar, su organización y todo lo que envolvió esta sede mundialista.

Si bien no es ni la primera, ni la última que genera hostilidades más allá del balón y terminan en temas políticos, Qatar 2022 sí pinta para ser un Mundial bastante ríspido en términos de opinión social.

Recientemente, Jürgen Klopp, técnico del Liverpool FC habló fuerte del tema recordando las condiciones que tuvieron los trabajadores para llevar a cabo la construcción de los estadios y recalcó que algunas personas ganan dinero "por las razones equivocadas".

Por su parte, aficionados de varios clubes de la Bundesliga en Alemania llamaron a un boicot en contra de Qatar.

Si a eso sumamos las medidas en Francia de limitar las pantallas en espacios públicos, el uniforme y postura de Dinamarca, las críticas de diversos exfutbolistas, te queda un platillo de críticas que no caerá nada bien en la FIFA, la cual, afirman que llamó a los jugadores y técnicos a "no caer en discursos morales".

Desde su elección en 2012, Qatar 2022 siempre tuvo señalamientos y críticas, pero por alguna "razón" todo iba conforme al plan, incluso cambiaron el calendario de los clubes con tal de que se llevara a cabo.

Autoridades de Qatar han señalado ser víctimas de una "campaña sin precedentes" en contra del país de Medio Oriente.

Sean peras o manzanas, de lo que sí estoy seguro es que, como dicen en mi tierra "La verdad no peca... pero cómo incomoda".

Habemus final en Apertura 2022

Aunque usted no lo crea, México aún tiene fútbol en desarrollo con la Liga de Expansión que el próximo fin de semana tendrá a su nuevo campeón para el Torneo Apertura 2022.

Los Toros de Celaya y los Potros de Hierro del Atlante, dos de los mejores equipos en el circuito de plata, buscarán alzarse con el título que dejó vacante el Atlético Morelia hace un par de semanas.

Esta final en particular premiará a los dos primeros lugares de la tabla general, pues Celaya cerró con 38 puntos en la tabla general, mientras que el Atlante lo hizo como sublíder con 34 unidades.

Ojalá veamos 180 minutos emocionantes entre dos equipos que tienen historia en el fútbol mexicano, pues la final de la Liga MX dejó muchísimo que desear y estamos ávidos de que ruede el balón antes de Qatar 2022.

Cabe recordar que esta temporada (otra vez) no habrá ascenso para la Liga MX, pero además del premio de 5 millones de pesos, también se buscará que los clubes puedan aumentar el número de acreditados para desbloquear dicha medida a partir del próximo año futbolístico... lo que uno a veces tiene que escuchar y leer.

Porque los récords y la historia están hechos para romperse

¡Nos leemos en la próxima!

Síganme en Twitter: @cano25awesome