¡Por fin! Por fin terminó la espera que significa la Copa del Mundo queridos amigos lectores, terminó la sequía de emociones mundialistas y la incertidumbre en este magno evento que se realiza cada cuatro años.

En esta ocasión, por la naturaleza del gigante de Medio Oriente, la espera fue un poco más extensa al ser cuatro años y casi seis meses, los cuales terminaron este 20 de noviembre con la patada inicial en Qatar para disfrutar del ambiente que sólo es capaz de regalar un Mundial.

Pasaron casi 1600 días entre la gran final de Rusia 2018 y el partido inaugural de Qatar 2022, en este período han sucedido tantas cosas que tan solo recordarlas generan sensaciones diversas como la pandemia, las vacunas y el retorno de la vida que solíamos conocer.

Metiéndonos de lleno a la cancha, Qatar abrió sus puertas al planeta para demostrar que la "campaña negra" es solo una cortina de humo y que es capaz de albergar el máximo evento del futbol.

Histórico anfitrión

Este fin de semana, no sólo vimos algunas cosas interesantes con la ceremonia de inauguración de la justa mundialista, sino también la presentación oficial de Qatar en una Copa del Mundo ante Ecuador y una generación llena de talento.

Desde el 1 de abril, día del sorteo mundialista, más de uno pronosticaba que el anfitrión tendría un grupo bastante desafiante con Ecuador, Senegal y Países Bajos, motivo por el que su primer encuentro era clave en sus aspiraciones.

Qatar tuvo sus primeros 90 minutos mundialistas y al menos para su servidor, fueron decepcionantes tomando en cuenta que hablamos del actual campeón de Asia y que disputó torneos importantes como la Copa América.

Ecuador solo necesitó media hora para quedarse con el triunfo, señal inequívoca de una disparidad de nivel pocas veces vista en una Copa del Mundo y algo que no se veía en un juego inaugural hace mucho, mucho tiempo.

Tras perder 2-0, que la verdad le salió barato a Qatar, le queda todavía la rifa del Tigre ante Países Bajos y finalizar su grupo ante Senegal; de sumar dos derrotas más, sería el peor anfitrión en la historia de una Copa del Mundo en cuanto al tema de futbol.

Qatar ya presume la nada honrosa marca de ser el único anfitrión en haber perdido el juego inaugural, algo que ni Sudáfrica, ni Corea o Japón vivieron en su época.

México en Qatar 2022, momento de aparecer

La Selección Mexicana de futbol ya afina detalles para lo que será su debut en la Copa del Mundo ante Polonia el próximo martes en punto de las 10:00 horas.

Los pupilos de Gerardo "Tata" Martino se han mantenido en la inercia del búnker para enfocarse únicamente en el trabajo colectivo y dejar a un lado toda la opinión fuera de su entorno.

Tal y como se señaló en este espacio desde hace varios meses, este es el juego que marcará el destino del tricolor en el Mundial: si se gana, habrá muchas chances de clasificar a los Octavos de Final.

Si se empata, será clave no perder por goleada ante Argentina y aspirar a un milagro ante Arabia en la última jornada de la fase de grupos.

Si se pierde, la clasificación estaría más que comprometida y la presión subiría a niveles poco vistos, pues es aspirar a no perder con Argentina y golear a los árabes, escenario que si bien no es imposible, sí es desafiante.

México buscará no hacer un papelón del estilo "Ratones verdes" (perder los tres juegos) que no se ha visto en casi medio siglo, pero la incertidumbre se mantiene ahí... ya veremos en la siguiente entrega cómo le fue al tricolor.

Ascenso en futbol mexicano: ¿hasta 2026?

Hace unas semanas, la Liga MX sostuvo su asamblea general y después, se realizó una con la Liga de Expansión para analizar los resultados y sobre todo, el tema clave, el futuro del ascenso-descenso.

De acuerdo con Mikel Arriola, para "desbloquear" este mérito deportivo, será necesario que en 2023 al menos cuatro equipos de los 18 (sin contar los que fungen como filiales) estén catalogados como "certificados", es decir, que cumplan con los requisitos que exigen.

Una vez cumplido ese papeleo, uno de estos clubes deberá ser campeón de campeones, es decir, campeón del Torneo Apertura o Clausura y además, ganar el título en la cancha contra el otro ganador en caso de no ser bicampeón.

Si todo eso ya suena engorroso y complicado, viene la cereza en el pastel que es tener que esperar dos años... de risa.

Por lo mientras, a mediados de 2023 las cosas se pondrán interesantes en la liga de plata ante el proyecto de expandir la Liga a 20 clubes, el futuro de Raya2 y otros dos equipos, y el posible campeón de la Liga Premier que por cierto, ya tiene el campeón del Apertura 2022: Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Checo Pérez y un 2022 mágico

Cerramos Contragolpe esta semana destacando lo conseguido por el piloto mexicano Sergio "Checo" Pérez, quien se quedó en el tercer lugar en el campeonato de pilotos en la Temporada 2022.

Si bien, hay un sabor amargo porque se quedó a nada del subcampeonato mundial y el "hubiera" con las acciones de su compañero Max Verstappen, el 2022 fue el mejor año en la Fórmula 1 para el tapatío.

Dos grandes premios y 11 podios para un piloto que generaba dudas en la escudería Red Bull a principios de año. Sergio Pérez soportó la presión y las críticas en los momentos más álgidos y ahí están los resultados.

El también ganador del Premio Nacional de Deportes 2022 demostró que le puede competir a quien sea en las pistas, por lo que se espera que 2023 sea todavía mejor para "Checo".

Porque los récord y la historia están hechos para romperse

¡Nos leemos en la próxima!

Síganme en Twitter: @cano25awesome