En menos de una semana, el Mundial ya finalizó dos de sus tres jornadas en la Fase de Grupos, algo que parece inconcebible, pero que es real, tan larga la espera y tan corto el gusto.

Con todo y eso, las 32 selecciones han disputado dos de sus tres partidos en esta fase y ya tenemos algunos invitados a los Octavos de Final como Brasil y Portugal de la mano del legendario Cristiano Ronaldo.

Qatar 2022, un huracán de emociones

Esta edición de la Copa del Mundo ha tenido de todo; emociones, drama, euforia, alegría, esperanza, decepción, polémica y pasión.

Muestra de ello fue Qatar que en menos de una semana pasó de ser el anfitrión a ser el primer eliminado en su propio Mundial tras perder sus dos partidos ante Ecuador y Senegal ¿Lo malo? Todavía les falta Países Bajos y de sacar un mal resultado, se convertirá en el peor anfitrión en la historia de la Copa del Mundo.

Bien decía un comercial (curiosamente mundialista) hay cosas que el dinero no puede comprar y un proyecto de futbol exitoso es uno de ellos.

Ecuador ha sido una grata sorpresa, un proyecto que ya venía dando cierto brillo en categorías menores y que ahora han podido capitalizar su talento.

Otras selecciones han fungido como animadoras y otras que llegaban como la etiqueta de competitivas han quedado a deber en demasía.

En esta semana vivimos partidos infumables como el Dinamarca-Túnez o el Croacia-Marruecos y también tuvimos el privilegio de ver juegos épicos como el Camerún-Serbia y el Corea del Sur-Ghana.

Aún quedan muchas historias por contar y aquí en Contragolpe iremos desmenuzando cada una de ellas en su debido momento, pues habrá días de "descanso" mundialista en la siguiente semana.

Selección Mexicana, siembras lo que cosechas

Desde hace tiempo, en este espacio se ha cuestionado a la Selección Mexicana al mando de Gerardo Tata Martino por su funcionamiento, antes, durante y después de conseguir el boleto a Qatar 2022.

El tema es simple, el tricolor lleva dos años con un funcionamiento por debajo de lo que pueden mostrar, pues en 2019 habían dado resultados acorde a su nivel.

La pandemia afectó a todo mundo en todos los rubros, la bronca con la Selección Mexicana es que el nivel no regresó y se sumaron decisiones cuestionables en torno al técnico por tener todo el poder por encima de la FMF.

Hoy, México está a 90 minutos de hacer un papelón jamás visto en el siglo XXI y uno que no ocurre desde Argentina 78 y la verdad es que señalar el técnico en turno es solo la punta de un iceberg muy profundo.

A estas alturas no debería generar indignación el pobre nivel de la Selección Mexicana en Qatar 2022 tomando en cuenta todo el proceso mundialista con pocos goles, muchas dudas en defensa y un nivel irregular.

También es un buen momento para recordar que el 2022 ha sido un año muy malo para la Federación Mexicana de Futbol (FMF) tomando en cuenta la escala de fracasos en ambas ramas y en todas las categorías.

Sin Juegos Olímpicos en París 2024, sin Mundial Femenil mayor, sin categorías menores, pobre desempeño en los mundiales menores son solo algunas de las "joyas" que se aventaron desde Selecciones Nacionales.

A eso le sumamos sus posturas 100% económicas y nada deportivas como dejar de competir en Conmebol, abolir el ascenso-descenso, permitir hasta nueve extranjeros en la cancha, un torneo que promueve la mediocridad dos veces al año, múltiples juegos en Estados Unidos donde se venden migajas de algo pintado de verde y así podemos seguir.

Hace unos meses lancé la pregunta ¿a qué va México a Qatar 2022? Y la verdad es que la respuesta es mucho más desoladora de lo que hubiera imaginando.

Si se gana con Arabia Saudita y llegar a Octavos de Final, se mantendrá una racha de papel. En caso de que quede fuera, pues tendrán que comerse todo lo que han causado por sus decisiones en los últimos diez años.

Revelan calendario en Liga Expansión

En otros temas dentro del futbol mexicano, esta semana se dio a conocer que la Liga de ascenso sin ascenso iniciará su actividad el próximo 4 de enero.

Coyotes de Tlaxcala debutará en el Torneo Clausura 2023 ante Atlético Morelia en el Estadio Tlahuicole.

Será interesante saber que sucederá con diversos clubes a partir de junio y la continuidad de sus franquicias.

Porque los records son para romperse

Nos leemos en la próxima

Síganme en Twitter @Cano25awesome