Queridos amigos de Contragolpe, hemos vivido una semana más en esta hermosa aventura llamada Copa del Mundo Qatar 2022, la cual avanza a pasos agigantados, pues este lunes ya estamos en la última parte de los Octavos de Final.

En estos días, indudablemente el país ha estado inmiscuido en diversas situaciones, pero la que nos atañe acá es meramente la deportiva, en este caso con la Selección Mexicana.

Cumplieron su cometido en Qatar, sí que hicieron historia... negativamente

Cómo ya se sabe y es de conocimiento público, el tricolor logró terminar el papelón en Qatar 2022 con una generación que presumió tener dos jugadores "cinco copas"... y la verdad, varios como un servidor ya lo veíamos venir.

Acá no se trató de un movimiento malinchista o la dichosa frase del "enemigo mexicano", pues esta versión del Tricolor había quedado muy lejos de lo que llegó a mostrar con Gerardo Martino en el primer año.

Si desde 2020 México venía mostrando ciertas complicaciones, era difícil creer que en tres semanas iba a cambiar lo que no hizo en los últimos dos años.

En el octagonal final se cansaron de sufrir ante selecciones de CONCACAF que dicho sea de paso, esta es una de sus peores participaciones en Mundiales con solo un representante en Octavos de Final.

Los días pasas y todos señalan culpables, pero lo único real es que México dio varios pasos hacia atrás en su fútbol y este 2022 cerró un año de pesadilla, el peor en lo que va del siglo XXI en todas sus selecciones.

La misma cantaleta desde hace décadas

Tras la eliminación de México en la Fase de Grupos Qatar 2022, escuchamos toda clase de señalamientos, críticas y acusaciones que iban desde el clásico tema de la mediocridad del fútbol mexicano, hasta las aventuras acusaciones de Gerardo Tata Martino de regalar el juego contra Argentina, su país natal.

También se reiteraron las críticas al sistema de competencia de la Liga MX, la abolición del descenso y los extranjeros en exceso por dar algunos puntos.

Francamente vengo oyendo eso desde hace diez años y la verdad es que de eso solo quedan palabras y promesas vacías que se van más rápido que una franquicia de Tercera División.

Hay culpables, sin duda, pero el tema necesita un análisis profundo y sin apelar al nacionalismo absurdo o la rabia contra los de pantalón largo porque sí.

¿Golpes de realidad?

Tras la eliminación de México en esta Copa del Mundo, los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa y Jaime Ordinales, presidente de Selecciones Nacionales, "dieron la cara" ante los medios de comunicación donde pidieron perdón.

Si nivel de autocrítica da tristeza porque no sorprende que lejos de admitir errores, buscan la salida fácil con falsas promesas.

Porque los récords se hicieron para romperse

Nos leemos en la próxima

Platiquemos en Twitter @cano25awesome