La Gran Final del Mundial no podía ser más espectacular, Francia, buscaba ser bicampeón del Mundo y Argentina, de la mano de Lionel Messi y la "Scalonetta" soñaba con la tercera estrella bordada en su estrella.

La cancha del Lusail fue una sucursal del manicomio, pues desde el inicio de un encuentro entre dos colosos del fútbol prometía y mucho para sus aficionados y para el resto del mundo.

Argentina dominó gran parte del primer y segundo tiempo, pero Francia sacó el orgullo y con un joven Mbappé en modo bestial, se puso a su selección al hombro por más de 90 minutos, dejándonos 30 minutos más de emociones.

Los tiempos extras fueron un espectáculo visual, pues ambas selecciones dejaron todo en la cancha del Lusail, lo cual se agradece, pues en las finales de la Copa Mundial se suele ser mucho más cuidadoso para evitar errores.

Dos goles más en los 30 minutos del tiempo extra, un Lionel Messi a tope, y un juego que se tuvo que definir hasta la última instancia, nos dejó una final que sin duda alguna se grabará en el recuerdo.

Los penales pueden ser un tema de azar o suerte, pero al final Argentina sacó el oficio y acabó con todos los fantasmas que los perseguían y que desde el año pasado empezaban a exorcizar tras conseguir la Copa América.

Por otro lado, no hay que dejar de lado el tremendo proyecto de Francia con una generación juvenil extremadamente talentosa, donde además de llegar hasta la última instancia para defender su corona, tuvieron que sobreponerse a múltiples bajas sensibles como Kanté, Pogba y Karim Benzema.

El cierre de esta historia fue monumental al disfrutar de Lionel Messi en su última gran función siendo clave para su selección y el hombre que siguió los pasos del eterno Diego Armando Maradona para darle la tercera estrella a la Albiceleste.

Después de tantos años de esfuerzo y poner el pecho a las críticas, Lionel Messi por fin acabó con todo debate sobre su grandeza, pues el título que se le negó años atrás, lo disfrutó junto a varios de su generación.

Messi nos enseña una gran lección en la vida, pues la redención es posible para todo aquel que no deja de intentarlo.

Qatar 2022 nos regaló un sinfín de historias las cuales se recordarán por los próximos tres años y medio, pues México-Canadá y Estados Unidos ya comenzarán a trabajar en lo que será la siguiente Copa del Mundo con 48 selecciones.

¡Qué bonito es el Mundial!

Coyotes de Tlaxcala afina detalles para el CL2023

En temas locales, el cuadro de la jauría unida sigue con los trabajos de pretemporada para lo que será el Torneo Clausura 2023 en la Liga de Expansión, la cual arrancará el próximo 4 de enero.

Desde hace unos días, la jauría unida ha dado a conocer algunos de sus refuerzos para este campeonato con apuesta en los jóvenes que ya tienen experiencia en el futbol mexicano. Entre las caras nuevas se encuentran Yair Espinosa y Diego Zago, ambos, con recorrido en Liga MX y Liga de Expansión.

Los pupilos de Jorge Villalpando seguirán con los trabajos a doble sesión para tomar el ritmo ideal y debutar en el Tlahuicole el próximo 5 de enero ante Atlético Morelia con toda la intención de arrancar el 2023 con un triunfo.

Ascenso y descenso en la Liga MX... ¿Gracias al fracaso de Qatar 2022?

Aunque ya se acabó el mundial y en las altas esferas del futbol mexicano tratan de "apagar" el incendio causado por el fracaso de la Selección Mexicana en la pasada Copa del Mundo, muchos siguen de cerca los "cambios" que podrían hacerse una vez finalizado el "informe" que ofrecerá la Federación Mexicana de Futbol en febrero.

Dentro de los cambios por este papelón del tricolor, se buscará (o al menos eso señalan), apostar por la proyección de jóvenes en todas sus divisiones y entre las alternativas está el retorno del ascenso y descenso.

De acuerdo con Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, los 18 clubes de la Liga de Expansión tiene hasta el 2 de marzo de 2023 para llevar a cabo los trámites y requisitos de certificación los cuales serán analizados por un Comité; dicho proceso terminará en Mayo y se determinarán los clubes que cumplen con todo lo establecido. La norma señala que deben existir al menos cuatro clubes certificados para ascender en el siguiente año, es decir, para la temporada 2023-2024.

En mi tierra dicen que hasta no ver, no creer, pero al final del día, será interesante saber el rumbo que tomará la liga de plata del fútbol mexicano ante los posibles cambios por el papelón del tricolor en Qatar 2022.

Silbatazo final de 2022

Contragolpe se tomará unas merecidas vacaciones en este periodo decembrino para recargar pilas en 2023 y traerles lo mejor del deporte local, nacional e internacional.

Antes de finalizar este espacio, no me queda más que agradecer a todos los lectores de Grupo Intolerancia por haberme acompañado este año donde vivimos toda clase de emociones cortesía del deporte.

Desde acá, les deseo una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo en compañía de sus seres queridos con mucho amor, unión, salud y prosperidad. 

Porque los records y la historia están hechos para romperse.

¡Nos leemos en 2023! ¡Abrazo de gol para todos!