Queridos amigos de Contragolpe, antes que nada, un placer y un privilegio poder platicar con ustedes en este inicio del año 2023.

Previo a tocar varios temas del deporte, quiero desearle a todos y cada uno de ustedes un año lleno de bendiciones, sea fructífero en sus metas, tengan mucha salud, amor en sus hogares y mucho trabajo.

Sin más que agregar, comencemos con su tradicional espacio deportivo semanal en Intolerancia Tlaxcala.

Regresa la acción al Estadio Tlahuicole

Más de 100 días después, tras la celebración de la una Copa del Mundo, Navidad y Año Nuevo, por fin volvimos a ver la acción de los Coyotes de Tlaxcala en el arranque de la jornada 1 del Torneo Clausura 2023 de la Liga de Expansión.

Los pupilos de Jorge Villalpando iniciaron este nuevo torneo con muchas caras jóvenes, pues el cuadro tlaxcalteca apuesta por la juventud como esencia del certamen y alma máter de la Liga de Expansión.

Por ello, la jauría unida arrancó el juego con tres de sus refuerzos, quienes debutaron en la liga de plata: Iván Hernández, delantero; Juan Zamudio, defensa y Aldo Serna, mediocampista.

El partido ante el Atlético Morelia dejó una idea de lo que podría ser el torneo para los Coyotes de Tlaxcala en este Torneo Clausura 2023 con un equipo lleno de juventud.

Los pupilos de Jorge Villalpando buscaron ganar el primer juego del torneo en el Estadio Tlahuicole, pero la generación ofensiva fue corta y eso se reflejó en las pocas oportunidades hacia el arco purépecha.

Atlético Morelia también mostró ciertas complicaciones a la hora de competir, pues al menos en este primer juego se quedó lejos de lo que suele mostrar en materia ofensiva.

A final de cuentas, el empate sin goles no gustó mucho a la afición pero el punto puede ser bueno para el cuadro de la jauría unida considerando al rival y al arranque del torneo.

Por cierto, muchas felicidades a la pareja que decidió dar el siguiente paso en su vida desde el Estadio Tlahuicole, ¡Qué vivan los novios!

El futbol no tapa los problemas sociales

Es difícil poner estás líneas cuando se habla de algo tan delicado que vive el país como la violencia en cualquiera de sus formas.

Lo ocurrido hace unos días en Sinaloa fue una clara muestra de que el fútbol mexicano no está ajeno a las circunstancias que suele vivir la sociedad diariamente.

Los hechos del pasado jueves eclipsaron el arranque del nuevo torneo en la entidad suspendiendo los juegos de Dorados en la Expansión y de Mazatlán en el máximo circuito.

Más que buscar culpables, siempre es un buen momento de hacer conciencia y preguntarse ¿Qué está pasando con México?

Urge concientizar a los jugadores del futbol mexicano

En un tema que no toca la cancha, pero sí el entorno, este fin de semana el jugador del Cruz Azul, Julio César Domínguez, se hizo tendencia en las redes sociales por una fiesta infantil.

En un principio sonaría a algo "normal", pero la bronca viene cuando la temática fue del crimen organizado haciendo alusión a dos de los grupos dominantes en el país.

Nadie juzga lo que decida hacer en su entorno familiar, pues está en su derecho, sin embargo, el tema escala cuando aparecen juveniles con el uniforme de la institución y además, en la semana que ocurrieron los hechos en Sinaloa.

Esta no es ni la primera (y tampoco la última) que un jugador de la Liga MX gana relevancia por un tema extracancha, casi siempre en situaciones poco gratas o favorecedores para su imagen.

A estas alturas, los futbolistas tienen de dos: o ponen en privado todo lo que hagan en sus redes sociales para evitar filtraciones como esta, o en su caso, que alguien les eche una mano para ser más conscientes, pues aunque no lo crean, ellos son parte del ejemplo en la sociedad.

La burbuja que vive la Liga MX

Esta semana también arrancó la siempre "competitiva" Liga MX en el Torneo Clausura 2023 con dos juegos aplazados, uno por el tema mencionado en Sinaloa y el otro, por Atlas por el tema de la cancha, la cual quedó en malas condiciones por el concierto de Los Bukis.

Es de risa que con dos meses de tiempo (no hubo actividad desde noviembre) el fútbol mexicano tenga que aplazar juegos por temas como este.

A estas alturas, ni vale la pena debatir los temas de transmisión porque quedó de manifiesto la postura de la gente de pantalón largo por apostar por el streaming y el pago por evento por semejantes juegos.

Créanme que así, además del papelón en Qatar 2022 con la FMF, lo único que van a causar es que la afición se siga alejando, porque no se olvida la tremenda decepción que vivieron hace unas semanas.

Este torneo arranca con siete técnicos mexicanos, con nuevos extranjeros y el mismo benevolente sistema de competencia donde califican 12 de 18.

Y ya del descenso no hablamos porque el dicho requisito de tener cuatro equipos aprobados está por verse dos años después de cumplir con ello, de pena ajena.

Todo por eso, México tuvo su representante en el Mundial de Clubes, sus buenos resultados en inferiores, se calificó a los Juegos Olímpicos y se llegó al quinto partido, ¿verdad?

Esa burbuja que vive la Liga MX, no tarda en romperse y definitivamente no les gustará a los poderosos.

Porqué los récords se hicieron para romperse

¡Nos leemos en la próxima!